Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que los recortes que prevén legisladores pueden descarrilar la recuperación

La economía de EU entró en un periodo de desaceleración, reconoce Bernanke
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 32

Washington, 7 de junio. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reconoció que la economía estadunidense entró en un periodo de desaceleración y lamentó que su ritmo de crecimiento sea frustrantemente bajo para el ejército de desempleados existente. Tras sus declaraciones la bolsa de Nueva York cayó por quinta sesión consecutiva y el dólar se hundió a un mínimo de un mes frente a una canasta de monedas de referencia.

Bernanke también advirtió a los legisladores, que consideran hacer fuertes recortes al presupuesto, señalando que tendrían el potencial de descarrilar la recuperación económica.

En general, la recuperación económica continúa a paso moderado, aunque a un paso que es desigual entre los diferentes sectores y frustrantemente bajo desde la perspectiva de millones de desempleados y subempleados, añadió Bernanke en una conferencia bancaria en Atlanta.

Recientemente se ha reportado una serie de débiles datos en la economía de Estados Unidos: ésta creció a una tasa de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, comparada con 3.1 por ciento del último trimestre de 2010, mientras la tasa de desempleo subió en mayo a 9.1 por ciento, equivalente a 13.9 millones de personas sin trabajo.

Después de las declaraciones del jefe del banco central estadunidense el dólar cayó, el euro subió hasta 1.46910 dólares, no lejos del máximo en un mes de 1.46966 alcanzado más temprano en la sesión; la moneda única también se vio impulsada por las noticias de que el segundo plan de rescate para Grecia está tomando forma.

La bolsa de Nueva York perdió impulso; el Dow Jones restó 0.16 por ciento, a 12 mil 70.81 unidades, el Nasdaq retrocedió 0.04 por ciento, mientras el Standard and Poor’s 500 descendió 0.10 por ciento; las bolsas europeas también perdieron por quinta sesión consecutiva al extender su racha de pérdidas.

Alejada de la tendencia externa la Bolsa Mexicana de Valores subió apoyada por las acciones de América Móvil y el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), ganó 0.64 por ciento a 34 mil 895 puntos. La bolsa de Perú escaló 7 por ciento, tras el desplome histórico de la víspera; el resto de las plazas latinoamericanas, salvo Bogotá, también ganaron.

El precio del petróleo subió, alentado por la debilidad del dólar y el conflicto en Medio Oriente; el crudo estadunidense West Texas Intermediate ganó 8 centavos, a 99.09 dólares por barril; el Brent subió 2.30 dólares, a 116.78, mientras la mezcla mexicana de exportación avanzó 82 centavos, al cerrar en 105.66 dólares por barril.