Estados
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de frijol reclaman apoyo para comercialización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 32

Tepic, Nay., 6 de junio. Alrededor de 30 productores de frijol provenientes del municipio de Santiago Ixcuintla se plantaron frente al palacio de gobierno del estado a fin de exigir apoyo para la comercialización de más de 20 mil toneladas de la leguminosa.

Los agricultores recordaron que en febrero Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) les aseguró que su grano alcanzaría un precio cercano a 13 pesos por kilo, pero los intermediarios no les ofrecieron más de 8.50. Indicaron que su producción, de las variedades claro y negro Jamapa, sigue en corrales y bodegas.

La secretaria general de Gobierno, Patricia Sánchez Medina, y el secretario estatal de Desarrollo Rural, Ricardo Becerra Meza, citaron a los inconformes a una reunión el próximo miércoles en Santiago Ixcuintla para que expongan sus problemas.

Los campesinos esperaban que esta temporada fuera muy buena para ellos, pues fenómenos climatológicos afectaron a principios de año la producción del grano en Sinaloa y Zacatecas, lo cual habría dado a Nayarit la oportunidad de abastecer los mercados mexicano y extranjero; sin embargo, los únicos que se han acercado son intermediarios que ofrecen apenas seis pesos por kilo, mientras las cajas solidarias que les prestan dinero para sembrar ya analizan embargarlos.