Estados
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Cherán cierran Congreso de Michoacán, por nulo apoyo contra talamontes

Maestros de Guerrero bloquean la Autopista del Sol; exigen más aguinaldo y prestaciones

Anuncian marcha en Acapulco

La mayoría de las demandas ya están resueltas: funcionarios

Foto
Al menos 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de le Educación de Guerrero bloquearon ayer durante cuatro horas la Autopista del SolFoto Lenin Ocampo
Foto
. En Morelia, Michoacán, comuneros de Cherán cerraron el Congreso del estadoFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 32

Chilpancingo, Gro., 6 de junio. Unos 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco de las 11:30 a las 15 horas de este lunes para exigir, entre otros puntos, 90 días de aguinaldo a jubilados y pensionados; que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajaores del Estado (ISSSTE) otorgue prestaciones al magisterio, entre ellas préstamos, y que se entreguen los recursos del Plan de Previsión Social (PPS).

La movilización, efectuada al norte de Chilpancingo, en los dos carriles de la carretera, afectó a miles de automovilistas que debieron esperar casi cuatro horas. La fila de automotores se extendió más de cuatro kilómetros.

Minervino Morán, miembro de la dirigencia de la CETEG, explicó que la mayoría de los contingentes que participaron en el bloqueo provenía de las regiones Costa Chica y Montaña.

Acusó al gobierno estatal de no resolver las exigencias de los profesores a pesar de que se han firmado varias minutas; por eso se acordó el bloqueo en la Autopista del Sol hasta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dé respuesta a las demandas del magisterio guerrerense.

Explicó que las principales peticiones de la CETEG son la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos, recategorizaciones, aumento al bono por el Día del Maestro, lo mismo que aguinaldo para jubilados y pensionados.

También demandaron que funcionarios del ISSSTE participen en las negociaciones con las secretarías de Gobierno y Educación, y con la Subsecretaría de Asuntos Políticos.

Se quejaron de que desde hace un año el ISSSTE no les ha otorgado préstamos especiales hasta de seis meses de salario, y ordinarios hasta de 20 mil pesos, créditos, y otras prestaciones.

Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de Asuntos Políticos, y el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaráz Jiménez, coincidieron por separado en que las demandas de la CETEG fueron resueltas la semana pasada.

Hemos realizado cuatro reuniones consecutivas. Solamente falta resolver las demandas que se refieren al ISSSTE, las cuales corresponden al ámbito federal; de todos modos, el gobierno estatal será mediador, afirmó Aguirre.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, aseguró que sólo les están dando atolito con el dedo y advirtió que los mentores realizarán el viernes una marcha en la costera Miguel Alemán de Acapulco.

Persisten amenazas del crimen organizado, aseguran

Amagan con boicotear elecciones

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal

Morelia, Mich., 6 de junio. Aproximadamente 800 comuneros de Cherán bloquearon la mañana de este lunes los accesos a Morelia y marcharon al palacio de gobierno, inconformes por la falta de apoyo de autoridades federales y estatales en su lucha contra los talamontes.

Los purépechas, a bordo de 12 autobuses y casi 50 vehículos particulares, obstruyeron unos minutos las salidas a Pátzcuaro, Salamanca, Quiroga y Charo. Luego cerraron el Congreso local.

Un hombre a bordo de un automóvil Nissan embistió a los manifestantes, que tuvieron que hacerse a un lado, pero calles adelante interceptaron el vehículo y le rompieron con palos el parabrisas y el medallón.

El gobierno estatal dio a conocer que el mandatairo Leonel Godoy Rangel recibió a una comisión de ciudadanos de Cherán aproximadamente a las 13 horas, como acordaron hace unos días.

Los inconformes solicitaron al mandatario, además de apoyo contra los taladores, programas para reactivar la economía de esa comunidad de aproximadamente 16 mil habitantes.

Comuneros de Cherán se enfrentaron a talamontes el 15 de abril, cuando varios vehículos bajaron madera extraída de las cercanías del manantial que abastece a la comunidad. Los indígenas formaron grupos de defensa, bloquearon las entradas a su localidad y cerraron escuelas. El comercio se ha desplomado.

El 12 de mayo llegaron a las inmediaciones de Cherán un centenar de soldados, que se sumaron a policías apostados en la salida a Nahuatzen; sin embargo, los uniformados nomás se tomaron la foto y se fueron.

Agregaron que continúan las amenazas del crimen organizado y los secuestros, y acusaron de complicidad a vecinos de Capacuaro y de Santa Cruz Tanaco.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán la entrada de ningún candidato a su comunidad ni participarán en los comicios del 13 de noviembre, pues los candidatos sólo buscan el voto y nunca regresan.

Al parecer la reunión entre comuneros y Leonel Godoy no produjo acuerdo alguno. Los inconformes permanecían al cierre de esta edición fuera del palacio de gobierno, y mantenían ocupado el Congreso local.

Los indígenas dieron 72 horas al Legislativo estatal para que les permita usar la tribuna y divulgar sus problemas. A las 17:30 horas permitieron que mujeres y niños salieran del edificio. Diputados, trabajadores de la legislatura estatal y periodistas salieron a las 20:30 horas.