Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció 2-1 a China y clasificó gracias al agónico empate 1-1 entre Francia y Hungría

De carambola, la Sub-20 avanza en el torneo Esperanzas de Toulon

Los anotadores mexicanos fueron David Izazola, de penal, y Diego Reyes

Kristian Álvarez fue expulsado en el minuto 55

El equipo de Juan Carlos Chávez se enfrentará a Colombia

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. a13

Toulon, 6 de junio. La selección Sub-20 consiguió su clasificación a las semifinales del torneo Esperanzas de Toulon al derrotar 2-1 a China. Así, los mexicanos avanzaron como segundo lugar del grupo B, por detrás de Francia, mientras los asiáticos se quedaron sin unidades, en el fondo del mismo sector.

Con seis puntos, el plantel dirigido por Juan Carlos Chávez se enfrentará a Colombia en el duelo de semifinales; por su parte, Francia se medirá ante Italia. El viernes serán los partidos por el tercer lugar y la final.

El cuadro asiático se colocó adelante en el minuto ocho con gol en cobro de tiro libre de Shaui Pei. Empató David Izazola en el 40 de acción, mediante el cobro de un penal, y el americanista Diego Reyes hizo el del triunfo al minuto 64.

La victoria 2-1 no parecía suficiente, el Tri requería una goleada, ya que Hungría estaba derrotando a Francia, y en la recta final, cuando parecía un hecho la eliminación, el representativo galo logró el empate a un gol frente a los húngaros y dio el pase a los mexicanos.

Juan Carlos Chávez realizó tres modificaciones para enfrentar al que parecía ser el equipo más débil del torneo, ya que los chinos habían sido goleados en sus dos anteriores partidos y llegaron a este compromiso sin tantos anotados y siete recibidos.

Pero el cambio de los delanteros no fructificó para el Tri. El auriazul David Izazola y Érick Torres, de Chivas, poco pudieron hacer ante una sólida defensa que se mostró atenta y veloz.

China se colocó rápidamente adelante con un golazo; sin embargo, perdió por errores de su portero Rong Ze, quien ha cometido fallas garrafales en cada uno de los partidos disputados por su selección.

La reacción de México tardó en llegar: en una incursión del Cubo Torres, el portero Rong Ze salió precipitadamente por el balón y logró desviarlo con un oportuno manotazo ante la embestida de Torres, quien cayó y el árbitro marcó la inexistente pena máxima, misma que capitalizó Izazola.

El error más grave de Rong Ze ocurrió al minuto 64, en un tiro de esquina en que le llegó el balón de frente, tan dócil que no quiso despejar, pero tampoco pudo sujetarlo, lo dejó botar y Diego Reyes estuvo atento para dar un punterazo y mandar la pelota al fondo de las redes.

El triunfo fue meritorio debido a que el Tri se quedó con un jugador menos al minuto 55 por la expulsión del zaguero tapatío Kristian Álvarez, pero nunca se notó la inferioridad en la cancha.

México, que se alista para el Mundial Colombia 2011, jugó con José Rodríguez, Kristian Álvarez, Néstor Araujo, Alexis Loera (Édson Rivera, 49), Saúl Villalobos (Iván Gallardo, 41), Diego de Buen, Diego Reyes, Carlos Orrantia, Ulises Dávila, Érick Torres (Taufic Guarch, 41) y David Izazola (Alan Pulido, 41).