Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acusados de abuso de autoridad y lesiones calificadas: PGJDF

Consignan al Reclusorio Sur a policías agresores de nigeriano

Habrá sanciones para el resto de los uniformados involucrados

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 38

Los dos policías capitalinos acusados de agredir al ciudadano nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu ya fueron consignados al Reclusorio Sur por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que el delito de lesiones calificadas es considerado grave, por lo que no alcanzarían libertad bajo fianza.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Asturias fueron puestos a disposición por mandos de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Inspección Interna de la SSPDF.

Mancera informó que los uniformados se reservaron el derecho a declarar sobre los hechos sucedidos el pasado 11 de mayo, cuando Isaac Echinedu murió atropellado sobre Calzada de Tlalpán al correr hacia la avenida tras ser golpeado por elementos de la policía capitalina.

Sobre los otros cuatro policías que presenciaron los hechos, el procurador capitalino dijo que la dependencia a su cargo trabaja con el área correspondiente de la SSPDF para ejercitar las sanciones correspondientes.

El funcionario aseguró que la PGJDF continúa proporcionando apoyo a las víctimas de este incidente y aseguró que seguirán investigando todos los hechos sobre este caso.

La dependencia informó que el 2 de junio fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público los policías preventivos del sector Asturias, al ser señalados por al menos cinco testigos como los que golpearon al ciudadano de origen africano.

Sobre estos mismos hechos también son investigados los tripulantes de la unidad de la policía auxiliar número 73003, César Elizarrarás Martínez, de 32 años y Alfonso Romero Salinas de 49, quienes también ya rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-8.