Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 23 sirios y palestinos por disparos del ejército israelí
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 30

Majdal Shams, 5 de junio. Al menos 23 sirios y palestinos fallecieron, entre ellos un niño de 12 años, y más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos con el ejército israelí cuando pretendían cruzar la frontera e ingresar en los Altos del Golán –territorio sirio ocupado por Israel– durante protestas por el 44 aniversario de la Naksa, o derrota árabe, durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Cientos de manifestantes que enarbolaban banderas palestinas y sirias trataron de franquear una primera barrera de alambradas en la frontera israelí, seguida de un campo de minas cerca de la ciudad de Majdal Shams, en la zona del Golán, y en los choques también resultaron heridas unas 350 personas.

Las protestas se extendieron a Cisjordania con unos cientos de palestinos que se manifestaron en Kalandiz, a la entrada de Jerusalén, así como en Nablus y Hebrón, con saldo de 40 heridos por choques con las fuerzas israelíes.

El ejército de Israel tenía orden de evitar lo ocurrido el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba o lo que para los palestinos es la catástrofe de la fundación del Estado de Israel en 1948. En esa ocasión murieron 20 personas.

Tras la Guerra de los Seis Días Israel conquistó la península del Sinaí, devuelta a Egipto en 1982, además de los Altos del Golán, Cisjordania, la parte este de Jerusalén, y la franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó de nuevo a elementos extremistas que se esfuerzan en forzar nuestras fronteras, amenazando nuestras comunidades y ciudadanos.