Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección se sobrepuso por lapsos a la apatía para un debut triunfal en la Copa Oro

En cinco minutos el Tri despertó para vapulear a El Salvador

En jugada con mucha suerte Efraín Juárez abrió la cuenta

Javier Chicharito Hernández fue autor de un triplete

El cuadro nacional se ubica primero del grupo A, junto a Costa Rica

Foto
Chicharito Hernández aportó su capacidad goleadora en la victoria del TricolorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 2

Arlington, Texas., 5 de junio. México se sobrepuso a casi una hora de apatía y deslucido juego, hasta que explotó con un racimo de anotaciones (tres goles en cinco minutos), entonces el rostro le cambió y todavía anotó dos más. La figura fue Javier Chicharito Hernández, quien marcó tres dianas en el triunfo 5-0 sobre El Salvador, en su debut en la Copa Oro 2011.

La actividad en el certamen de la Concacaf correspondió al grupo A, donde México es líder, junto con Costa Rica. Ambos vapulearon a sus rivales con el mismo marcador, pues los ticos también clavaron cinco tantos a Cuba. El Salvador y la isla están en cero tras la primera fecha.

El equipo dirigido por José Manuel de la Torre no se sintió cómodo sobre la grama de pasto artificial del lujoso inmueble, que estuvo lleno y cuyas gradas se cubrieron de verde, ante un rival que se paró bien a la defensiva y quiso sorprender al inicio con un trallazo de Rodolfo Zelaya, el cual obligó a gran reacción del portero Guillermo Ochoa, quien desvió hacia arriba.

En un avance tricolor Carlos Salcido se animó a disparar de media distancia, pero su envío fue raso y sin fuerza, por lo que el guardameta Miguel Ángel Montes capturó el balón sin problemas. La Selecta tuvo otras aproximaciones hasta que Javier Chicharito Hernández llegó con buenas posibilidades, pero con la cabeza adelantó de más el esférico y la ocasión se esfumó.

Los tricolores no hallaban vías al frente, mientras Chepo de la Torre se mostró nervioso en extremo: descompuesto lanzó gritos desesperados a sus pupilos. El zarandeo, sin embargo, dio resultado y Pablo Barrera se animó con un avance, se perfiló hacia el centro y sacó disparo que pasó zumbando por encima del ángulo superior izquierdo.

Barrera hizo participar a un errático Andrés Guardado con un centro desde la izquierda, generando una excelente opción, pero el jugador del descendido Deportivo La Coruña remató muy elevado. Para colmo, el saldo del deslucido encuentro incluyó dos cartones amarillos: al minuto 25 para el Maza Rodríguez y al 27 para Javier Hernández.

En el complemento, De la Torre mandó a calentar a sus jugadores de banca, y desde ahí siguió pasando sustos, porque al minuto 46 Zelaya estuvo muy cerca de anotar, pero su remate, a pase de Andrés Flores, no fue bien conectado y el balón se escurrió a un lado del poste derecho.

La desesperación continuó porque Chicharito Hernández se perdió otra ocasión en un mano a mano ante el portero salvadoreño.

Romper el cerco

Con buena dosis de suerte, México logró por fin inaugurar el marcador. Dos Santos desbordó por la derecha y sirvió para Efraín Juárez, cuyo remate rebotó en el portero para impactar fortuitamente en el mismo jugador del Celtic escocés, que estaba derribado, y el balón entró a la portería, para el 1-0 al minuto 54.

Fue cosa de que cayera el primero y los demás llegaron como cuentas. Aldo de Nigris entró al minuto 56 por Israel Castro y marcó el 2-0 al encontrarse el esférico en el área: de forma un tanto trompicada empujó la pelota entre las piernas de los adormilados defensas que no reaccionaron y dio punterazo efectivo para definir la anotación, al minuto 57.

Luego comenzó el show de Chicharito y el estadio se convirtió en un manicomio. Hernández aprovechó un centro de Guardado para aplicar un cabezazo picado que no logró contener Montes, para marcar el tercer gol, al minuto 59. El jugador del Manchester United reapareció en el marcador, al 74, con remate bien colocado, lejos del guardameta; fue un tiro cruzado que entró pegado al poste derecho.

Ángel Reyna entró en lugar de Guardado; con afán buscó reflejarse en el marcador, hizo un tiro de media distancia, pero fue de nuevo una incursión de Chicharito Hernández lo que derivó en el quinto tanto. Marvin González le cometió penal y al cobro fue el ex delantero de Chivas, quien con tiro al centro firmó el 5-0 final.