Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ticos se impusieron en el partido inaugural

Sin mucho despliegue individual ni colectivo Costa Rica arrasó con Cuba

Si a mí me chiflan a los técnicos que me siguieron deberían darles un tiro: La Volpe

Foto
Álvaro Saborío dispara sin compasión para vencer al guardameta cubano Odelín Molina en el minuto 40 ApFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 3

Arlington, Texas., 5 de junio. Aún sin mostrar buena técnica individual ni de conjunto, Costa Rica arrolló a Cuba 5-0 en el partido inaugural de la edición 2011 de la Copa Oro.

En el Cowboy Stadium, los ticos arrancaron el juego con gol tempranero. Al minuto 6, Cristian Bolaños desbordó por izquierda y envió centro al primer palo, mismo que Marcos Ureña conectó para el 1-0.

El gol fue el presagio de lo que seguiría y, al menos en el resto del primer tiempo, los dirigidos por el ex seleccionador mexicano Ricardo Antonio La Volpe mantuvieron el control del balón, con varias llegadas de poco peligro a la portería contraria, mientras los cubanos intentaban lo mismo con más corazón que precisión.

Ambas escuadras tuvieron problemas para organizar su ataque y cayeron, frecuentemente, en fuera de juego.

La primera parte transcurrió sin mayores novedades, salvo por el segundo gol de Costa Rica, que cayó al minuto 40 por conducto de Álvaro Saborío. El jugador se adelantó en soledad hacia el arco defendido por Odelín Molina y, con derechazo raso cruzado, puso el 2-0.

Los equipos se fueron al descanso con un marcador que hasta entonces parecía posible revertir. Sin embargo, apenas iniciado el complemento, se ahondó el dominio tico.

En dos minutos, entre el 46 y el 47, el próximo rival de México en el torneo recibió otras dos anotaciones.

Primero, Marcos Ureña hizo el 3-0 al quitarse sin dificultades al portero Molina, después de un buen desborde por derecha. Enseguida, Heiner Mora llevó hasta cuatro la diferencia al dispararse solo por el mismo lado y dejar atrás, otra vez, al guardameta cubano.

El juego se descompuso bastante a partir de entonces, porque los cubanos comenzaron a tener el control del balón, pero sin lograr buenas jugadas. No pudieron concretar ofensivas sin que los ticos los interceptaran.

Hacia el minuto 60, llegó la primera oportunidad con algún grado de claridad para Cuba, pero se esfumó por falta de control del balón, frente al arco rival.

Diez minutos después Molina quiso achicar una llegada por derecha de Mora, pero su salida fue fallida y el jugador lo pasó sin dificultades. Centró y, tras un intento vano de Bryan Oviedo, Joe Campbell conectó un cañonazo al ángulo para el 5-0 que selló la goleada.

En general, los dirigidos por Raúl González mostraron buenas intenciones y juego limpio, pero carencias técnicas en todas sus líneas. Fallaron reiteradamente en el control del balón y tampoco pudieron aprovechar su poderío físico.

Costa Rica, que aún cediendo el mediocampo en el segundo tiempo logró 8 llegadas a la portería contraria y tres goles, también evidenció debilidades. Estuvo mejor parado en el campo, pero incurrió en frecuentes fueras de lugar y sufrió, problemas para definir, le faltó el toque final.

Sin más novedades que las faltas innecesarias cometidas por el equipo de La Volpe, algunas sin mala intención, el árbitro panameño Roberto Moreno pitó el final.

La Volpe, quien fue abucheado cada vez que apareció en las pantallas, dijo que el aficionado mexicano debe hacer un análisis más profundo y si a mí me chiflan con todo lo que se consiguió, a los técncos que siguieron, deberían darles un tiro.