Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Presentan sondeo del Banco de México entre especialistas

Inseguridad pública, principal obstáculo al avance económico
Foto
Ayer fue sepultado Martín Vega Arellano en Tierra Fría, municipio de Jalpan de Serra, Querétaro. El cadáver fue identificado entre los 120 cuerpos exhumados de fosas clandestinas halladas en San Fernando, Tamaulipas, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de México. Hace dos meses había salido de su domicilio rumbo a Estados UnidosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 4

La inseguridad pública se mantiene como la principal causa de que la economía mexicana no pueda crecer a un ritmo más dinámico en los próximos seis meses, afirmaron expertos de las principales firmas financieras y de análisis en México.

De acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México entre especialistas de 31 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, la inseguridad pública fue mencionada en 28 por ciento de las respuestas como uno de los principales riesgos para el crecimiento de la economía.

La percepción sobre la inseguridad se ha incrementado de manera consistente desde diciembre de 2009, cuando sólo 3 por ciento de los analistas consultados en la encuesta mensual del Banco de México la tomaban en cuenta por sus efectos en el desempeño económico.

En el primer trimestre de 2010 comenzaron a observarse indicios de alarma: el indicador pasó a 15 por ciento de las respuestas, sólo después de la necesidad de cambios estructurales en el país.

En enero de este año los problemas de seguridad pública alcanzaron 24 por ciento de las consideraciones de expertos y en el reporte de mayo se ubicaron en 28 por ciento.

La ausencia de cambios estructurales pasó al tercer sitio en las consideraciones de los expertos, cuyas respuestas fueron recibidas entre el 19 y el pasado 30 de mayo.

En el estudio correspondiente a mayo la inseguridad desplazó a otros factores considerados en el pasado como de mayor relevancia para el desempeño de la economía mexicana.

Así, en la encuesta dada a conocer ayer, los analistas señalaron los factores que de manera más importante podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses: inseguridad pública, 28 por ciento; debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, 20 por ciento; ausencia de cambios estructurales en México, en el pasado reciente considerado como elemento fundamental, ahora sólo fue considerado con un 17 por ciento del total de respuestas. La inestabilidad financiera internacional fue mencionada por 15 por ciento de los especialistas.

Prevén menos empleo

Llama la atención que no obstante su relevancia en el desempeño económico, acerca del empleo en el ámbito formal los expertos anticiparon que para este año el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social crecerá en 634 mil personas, cuando un mes antes se calculaba en 646 mil.

Incluso se consideró que para el próximo año este indicador presentará una variación de 625 mil plazas, 2 mil menos que el estimado en la encuesta anterior.

Como parte del mismo tema, referente a los aumentos derivados de las negociaciones salariales y contractuales, los analistas consideraron que serán de 4.31 y 4.32 por ciento para junio y julio de 2011, respectivamente.