Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Legalizar las drogas no terminará con la delincuencia, afirma Poiré
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 3

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, señaló que el gobierno mexicano rechaza categóricamente la apreciación de que en nuestro país un mayor esfuerzo en la aplicación de la ley por parte de la autoridad tendrá como resultado un incremento en la violencia de los narcotraficantes.

Lo anterior, en respuesta a declaraciones de integrantes de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, que criticaron a los países que apuestan por el control de los grupos criminales sólo mediante el uso de las fuerzas de seguridad.

Poiré Romero respondió por la noche, mediante un comunicado, a lo expresado por integrantes de esa comisión en Nueva York, que recomendaron analizar la legalización del consumo de estupefacientes.

El funcionario mexicano también rechazó esa propuesta. Afirmó que “la correlación insinuada en el reporte carece de solidez (…) además de imprecisa, sugiere que debe permitirse la actividad delictiva y la debilidad institucional, particularmente en aquellas comunidades donde la presencia de la autoridad es fundamental para contener el delito y fortalecer el tejido social”.

Indicó que el gobierno federal refrenda su firme convicción de mantenerse abierto a un debate integral y global sobre la regulación de las drogas pero, puntualizó, ha sido enfático al señalar la necesidad de separar el debate sobre la legalización de las drogas del combate a la inseguridad. La legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia.

Por otra parte, dijo que el gobierno mexicano está de acuerdo en no criminalizar a los consumidores de droga.