Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con disco, grupos de Latinoamérica rinden homenaje a la influyente banda argentina

No es fácil hacer versiones de temas de Los Fabulosos Cadillacs: Panteón Rococó

Reúne a Catupecu Machu, Los Tres, Los Daniels, Revirado y Carlinhos Brown, entre otros

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 9

Con el disco Carnaval toda la vida-Tributo a Los Fabulosos Cadillacs, 24 grupos y solistas rinden homenaje a uno de los proyectos musicales de mayor influencia de los 25 años pasados.

Participan artistas de varios países latinoamericanos, como Catupecu Machu, de Argentina, con el tema Manuel Santillán, El León; Panteón Rococó, de México, con Gallo rojo; Los Tres, de Chile, con Saco azul; Los Daniels, de México, con Gitana; Carlinhos Brown, Brasil, con Siguiendo la Luna; Revirado, Argentina, con Carmela, y así, hasta completar 24.

En conferencia de prensa y videoconferencia, en México y Argentina, respectivamente, varios de los músicos que intervinieron en este proyecto hablaron sobre lo que implicó para ellos hacer una versión o cover de alguno de los éxitos de Los Fabulosos Cadillacs.

Misael, de Panteón Rococó, expresó que no es fácil hacer una versión de temas tan famosos, pero ese es el reto.

Sangre joven con futuro

El productor Alberto Moles precisó que la idea de hacer este disco surgió al calor de unos tragos. “Ya que lo acabamos, observamos que hay músicos, sangre joven, con futuro. Se quedaron canciones y grupos fuera, por lo que ya tenemos material para un tercero, en el que podría estar La Maldita Vecindad. Otra novedad es que este disco se cierra con números digitales; es decir, además de los 20 temas del cedé, hay otros en iTunes y en Mixup Digital, así como en OV1. Esta es una estrategia de venta. Es maravilloso que de un cuarto de estudio salgan canciones que después se cantan en diferentes partes del mundo. Ojalá que los que estamos acá, en Argentina, podamos ir para allá. Lo demás, lo de la venta, ya es cosa del departamento de marketing.

Foto
Vicentico, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, en un concierto en el Foro Sol, en 2002Foto Marco Peláez

“Imagínense que si estuviéramos por la venta… no, hacemos las cosas porque nos gusta la música.”

Los Daniels tuvieron que retorcer la pieza que les tocó, pues no iba con su estilo.

Privilegio

En tanto, los de Estelaris expusieron que no han viajado a México. Estar en este disco es un privilegio porque crecimos oyendo a Los Fabulosos. Aportamos nuestra impronta con profundo placer. Esperamos que a partir de esto se abran orejas y corazones allá. Bienvenido sea.

Para los de Maskatesta sus ídolos han sido Los Fabulosos Cadillacs, y les han influido en su opción, que es el ska.

Gori, de Panteón, expuso que los músicos argentinos trascienden en México porque vienen y trabajan picando piedra, presentándose en sitios a veces hasta incómodos, lo cual les da fama y hace que los pidan en varios sitios. Al contrario, los músicos mexicanos quieren ir cómodamente y alojarse en los mejores hoteles, y no, deben trabajar y arraigarse si quieren trascender. Ya es hora de que nos escuchen más por allá.”

Fernando, de Catupecu, expresó que hacer una versión de una canción de Los Fabulosos es como hacer una de AC/DC: extremadamente difícil.

Emmanuel Horvilleur, de Illya Kuryaki, quien canta Es tan lejos aquí, expuso que no hay nada concreto sobre una posible reunión con Dante. Aunque siempre tenemos la mejor relación, pero si regresáramos no sería nada más así, sino algo serio, con un disco bien hecho. Tocaríamos las canciones que hicimos en el pasado.

El disco Carnaval toda la vida-Tributo a Los Fabulosos Cadillacs es producido por Pop Art de México. Lo distribuye Sony Music.