Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cedart, del INBA, celebrará 35 años con música, danza, teatro y fotografía

La cultura, elemento más que vivo para crear conciencia social

El reto, conseguir presupuesto y que se mire al nivel medio superior en arte como el punto neurálgico, para que el egresado pueda acceder a una carrera universitaria, dice Cirilo Santiago Pérez

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 8

El Centro de Educación Artística (Cedart) si que siendo una muy buena opción para cursar el bachillerato con una formación integral para egresar como instructor en arte, ya que la cultura sigue siendo el elemento más vivo para que la gente adquiera una conciencia política y social y económica del país, dice Cirilo Santiago Pérez, director de la unidad Frida Kahlo, luego de presentar las actividades con las que este centro, que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará sus 35 años de existencia.

En entrevista con La Jornada Cirilo Santiago Pérez, explicó que cada una de las 12 unidades del Cedart en el país comenzarán las actividades del festejo el próximo 13 de junio.

Comentó que el Cedart nació como una opción para los alumnos que salen de la secundaria realicen la preparatoria en este centro, en el que la cultura le abre posibilidades a través de disciplinas artísticas. En 1976 surgen los Cedart a partir de la reunión nacional sobre profesionales y docentes de arte en Mazatlán, Sinaloa. Actualmente se cuenta con 12 centros, tres en esta capital como son: el Frida Kahlo, Luis Spota y Diego Rivera; el resto otras partes de la República: el Juan Rulfo, en Colima; el David Alfaro Siqueiros, en Chihuahua; el José Clemente Orozco, en Guadalajara; el José Eduardo Pierson, en Hermosillo; el Ermilo Abreu Gómez, en Mérida; el Alfonso Reyes, en Monterrey; el Miguel Bernal Jiménez, en Morelia; el Miguel Cabrera, en Oaxaca, y el Ignacio Mariano de las Casas, en Querétaro.

Plan académico integral

Cirilo Santiago Pérez agregó: En 1980 la Coordinación General de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) convocó a una reunión de consejos técnicos y directores para crear el primer plan de estudios: Los Cedart tendrían que formar instructores de arte como carrera terminal, lo que generó el arranque de los 12 centros. Fue en 1981 cuando se trabajó un segundo plan de estudios en el cual se contempló que los cursos tuvieran una duración de cuatro años con un plan académico integral, a partir de conocimientos científicos y humanísticos artísticos bajo actividades teórico y prácticas de las cuatro áreas artísticas: música, danza, artes plásticas y teatro. En 1984 se plantea la formación integral en el nivel medio básico y medio superior en las diversas disciplinas científicas, humanísticas y artísticas que facilite el acceso a las escuelas superiores de ciencias sociales, humanidades o arte.

Cirilo Santiago Pérez agregó en la entrevista: Es un honor festejar estos 35 años y es un buen momento de hacer una difusión para que la población estudiantil y padres de familia sepan que es una de las grandes opciones que tienen los adolescentes de acercarse a la cultura y a una actividad artística, que les abrirá un panorama tan grande que cambiará sus vidas al ingresar a este bachillerato en arte que dura tres años... por tanto la importancia que ha tenido el Cedart en muchas generaciones sería cuestión de hacer un amplio compendio; hay muchas cosas además de la parte académica; hay que hablar de los adolescentes que trabajan con ganas de demostrar-mostrar que la cultura sigue siendo el elemento más vivo para que la gente adquiera una conciencia política y social y económica del país, además de buena embajadora, porque a veces eso se nos olvida, ya que la cultura determina mucho lo que es un país.

Foto
Elena, de Cedart Chapultepec, en 1981Foto Fabrizio León Diez

Tajante, Cirilo Santiago Pérez dice: Los egresados del Cedart tienen inundado toda la República Mexicana en cualquier lugar que vayas encuentras un egresado de los tres Cedart del Distrito Federal o de los 9 estados donde hay uno.

Índices de deserción

A la pregunta de cuál sería el reto después de 35 años de funcionar eficientemente, Cirilo Santiago Pérez respondió: El reto es conseguir presupuesto, que se voltee al nivel medio superior de arte como el punto neurálgico, medular para que cualquier adolescente que egrese pueda acceder a una carrera universitaria; los porcentajes de deserción son altísimos, porque el joven se enfrenta a la disyuntiva de estudiar o trabajar, o se embarazan o continúan con sus estudios, donde pueden volverse mano de obra o volverse profesionales productivos para hacer crecer a este país al que tanta falta le hace la formación artística de sus jóvenes.

Específicamente de las actividades que ofrecerá el Cedart Frida Kahlo a partir de junio, dijo que serán de teatro, danza y música, las cuales se llevarán a cabo en espacios como el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, los teatros Cuauhtémoc y del Pueblo, así como en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Destacan diversas conferencias y cursos para alumnos y profesores; se lanzarán convocatorias para montar exposiciones fotográficas y ensambles artísticos, además de que se realizará la segunda Feria del Libro de los Cedart en noviembre, y se montarán ofrendas del Día de Muertos.

Presentarán libro

Agregó que en el Cedart Diego Rivera se develará una placa y se montará una exposición interna; se realizarán presentaciones de música y danza, además de un espectáculo multidisciplinario; en Colima, el Juan Rulfo montará una Galería Directores y Fundadores, y la exposición fotográfica Memoria del Cedart. En la sede de Jalisco se llevará a cabo un recital de guitarra con el maestro Hugo Trujillo Gracián, en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense, y la presentación del libro Bailar en Guadalajara, por Angélica Íñiguez, incluyendo la conferencia Antes, durante y después del jazz, con el maestro Guillermo Hernández y Hernández.

El centro ubicado en Mérida tiene previsto presentar la obra de teatro El mundo nocturno, la danza mexicana Yucatán y Tabasco y funciones de danza contemporánea. El Cedart de Hermosillo, mediante una mesa redonda a cargo de ex alumnos sobresalientes en el ámbito artístico y profesional, dará a conocer al público ¿Y después de Cedart, qué?, y ofrecerán una serenata de aniversario y convivencia escolar en el Parque Infantil del DIF Sonora.