Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador del BdeM comenzó gira mundial para pedir respaldo

Da Brasil bienvenida a la candidatura de Carstens al FMI, sin otorgar apoyo
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer durante una conferencia de prensa con el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, en BrasiliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 30

Brasilia, 1º de junio. Brasil saludó este miércoles la candidatura del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al máximo cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) como un paso adelante para las economías emergentes, pero evitó ofrecer su apoyo, argumentando que necesita más tiempo para decidir a qué candidato apoyar.

El funcionario mexicano se encuentra en Brasil, donde inició una gira mundial para pedir el apoyo a su candidatura para liderar el FMI, puesto por el que compite con la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, quien el pasado lunes también inició su campaña global en el país sudamericano.

Aunque Brasil ha estado entre las voces más altas que han pedido más poder para los mercados emergentes en los asuntos económicos globales, fuentes gubernamentales indicaron que el país se inclina hacia Lagarde, ya que la francesa tendría mayor influencia para realizar reformas al interior del organismo global.

Los latinoamericanos, los emergentes, tenemos la capacidad, el conocimiento y la experiencia para contribuir a la resolución de la crisis de Europa y a los problemas muy importantes que enfrentan nuestras regiones, como el norte de África y Medio Oriente, afirmó Carstens.

Lo que estoy pidiendo es que la membresía del Fondo tenga la mente abierta para considerar a un mexicano como director gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

Mantega dijo que Brasil no anunciará a qué candidato apoya hasta que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, el 10 de junio, y afirmó que su decisión se basará en los méritos de los candidatos y su compromiso, primero con aumentar la participación de los países emergentes, y segundo por su postura abierta ante las nuevas circunstancias económicas.

El FMI no puede volver a lo que era antes, un representante del G-7 o el G-8 (los grupos de los países más ricos del mundo). Tiene que estar afinado con el G-20 que acoge a países emergentes y desarrollados, dijo Mantega.

Lagarde, ministra de Finanzas de Francia, se comprometió el lunes en Brasil a profundizar las reformas en el FMI para dar más peso a los países emergentes y que éstos tengan más poder de decisión en el FMI.

Lagarde se ha perfilado como favorita tras conseguir el apoyo europeo. España anunció el martes que apoyará al mexicano porque, pese a preferir a la francesa, comparte una silla ejecutiva del Fondo con México, Venezuela y países centroamericanos que los compromete al voto común. Uruguay también ha anunciado su apoyo al mexicano.

El respaldo de la mayor economía de la región sería un gran impulso para Carstens, quien dijo que recibió expresiones de apoyo de gran parte de América Latina, pese a no tener ningún ofrecimiento oficial por el momento.

Concuerdo en 100 por ciento que América Latina en general y Brasil y México en especial, deberían tener más participación en puestos de alto y mediano nivel dentro de la institución, indicó Carstens tras reunirse con Mantega.

La salida de Dominique Strauss-Kahn, quien el mes pasado renunció como director gerente del FMI tras ser acusado por cargos que incluyen intento de violación, ha generado llamados del mundo en desarrollo para poner fin a la tradición de que el cargo sea ocupado por un europeo.

El presidente mexicano Felipe Calderón conversó por teléfono el martes con su par brasileña, Dilma Rousseff, para pedirle su apoyo a la candidatura de Carstens, indicó un portavoz del gobierno brasileño.