Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania suavizó su posición sobre la deuda de ese país; la bolsa de Atenas subió 0.58%

Diseña la UE nuevo rescate para Grecia; podría participar el sector privado
Foto
Miles de personas salieron ayer a las calles de Atenas por séptimo día consecutivo, para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno. Según medios locales, unas 5 mil personas se congregaron frente al Parlamento, en la plaza Syntagma, mientras otra protesta frente a la universidad reunió a 2 mil manifestantes. Allí el músico Mikis Theodorakis instó a hacer una revolución pacífica. Las protestas fueron convocadas por la agrupación Ciudadanos indignados, que opera fundamentalmente a través de InternetFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 34

Berlín, 31 de mayo. La Unión Europea (UE) aumentó sus esfuerzos por delinear un segundo rescate para Grecia, teniendo como alternativa la participación del sector privado para ayudar al país con su enorme carga de deuda. Después de una aparente suavización de la posición de Alemania sobre la deuda griega y las negociaciones sobre una eventual ayuda adicional al país, la bolsa de Atenas subió 0.58 por ciento, dejando beneficios a los bancos, cuyo índice se disparó a 7 por ciento.

Grecia, al parecer, habría acordado una rebaja de impuestos con sus acreedores internacionales, en su búsqueda por llegar a un consenso interno para aplicar nuevas medidas de austeridad que le permitan evitar una cesación de pagos de deuda. Pero la oposición comunicó que la medida todavía no tenía su apoyo.

Funcionarios del gobierno griego y un equipo de inspectores de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo que revisa la economía del país acordaron un recorte al impuesto al valor agregado (IVA) para ayudar a alcanzar un consenso político sobre mayor austeridad, dijo una fuente de la coalición de gobierno alemán.

El euro subió sobre 1.44 dólares, para tocar su nivel más alto en más de dos semanas, por una mayor confianza de que habrá un acuerdo para Grecia, antes de caer levemente tras los reportes de que Alemania y otros países seguían insistiendo en la participación del sector privado.

En las últimas semanas los mercados se han vuelto cada vez más escépticos sobre la posibilidad de que las autoridades económicas resuelvan los problemas de deuda de Grecia, debido a la creciente renuencia de países como Alemania, Finlandia y Holanda a entregar más ayuda.

A ello se suman las nuevas exigencias del FMI de que Europa ofrezca garantías de largo plazo sobre Grecia, antes de entregar más fondos.

Importantes funcionarios de la UE se reunieron el martes en Viena para preparar el terreno a las negociaciones de alto nivel sobre la crisis de deuda griega, y fuentes indicaron que había una serie de medidas sobre la mesa, incluyendo un refinanciamiento de deuda al estilo de la iniciativa Viena y una extensión a los plazos de los bonos.

Grecia enfrenta una brecha de financiamiento de más de 60 mil millones de euros en 2012 y 2013. Una participación del sector privado en las iniciativas podría formar parte de un paquete mayor de medidas para cerrar esa brecha, entre ellas un plan intensivo de privatizaciones, nuevas promesas de austeridad de Atenas y nuevos fondos de la UE y el FMI.

La agencia calificadora Fitch señaló en un reporte que los acreedores oficiales de Grecia necesitaban inyectarle hasta 90 mil o 100 mil millones de euros con el fin de que el país tenga el tiempo suficiente para implementar las reformas y reducir su deuda.