Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumo de este combustible retrocedió 3% en sólo 4 meses

Subió otra vez el precio del gas LP; cuesta $10.43 por kilogramo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 33

A partir de este miércoles se aplica un nuevo aumento al precio del gas licuado de petróleo (LP), el cuarto del año, con lo que alcanzará 10.43 pesos por kilogramo en las poblaciones de los estados del centro del país, donde se concentra la mayor cantidad de consumidores. En sólo cuatro meses la política de deslizamiento de precios provocó ya un retroceso en el consumo de ese combustible cercano a 3 por ciento.

Las secretarías de Energía y de Economía matizaron el impacto y, por el contrario, argumentaron razones de interés público al mantener un esquema de precios máximos, pues dicen que con ello se modera el efecto de la volatilidad del precio en la economía de las familias.

El gas LP es el combustible más utilizado en el país. Diariamente se consume al menos en 24 millones de hogares mexicanos, con una población superior a 90 millones de personas. Oficialmente se calcula que ese energético se utiliza en ocho de cada 10 hogares. Sin embargo, el impacto de los constantes aumentos provocó que a partir del primer cuatrimestre el consumo retrocediera 2.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2010.

De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos las ventas de gas licuado pasaron de un millón 211 mil 700 barriles diarios en enero-abril del año pasado a un millón 178 mil 900 en igual lapso de 2011. En lo que va del año los aumentos a ese combustible acumulan 13.74 por ciento respecto del precio con el que arrancó enero de 2011.

De acuerdo con sendos decretos publicados ayer por las secretarías y los estados de la zona central del país el kilogramo costará 10.43 pesos, con lo que un tanque de 20 kilos, la presentación más popular en la ciudad de México, Hidalgo, México y Morelos, costará 208.61 pesos. Pero para los consumidores de Baja California Sur se aplicará el precio más alto del país, de 11.80 pesos, mientras en algunos municipios de Chiapas costará 8.93 pesos, el más bajo del mercado nacional.

Octavio Pérez Salazar, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex) recordó que desde 2002 las autoridades fijaron un mecanismo de aumentos mensuales en diferentes montos, y no fue hasta hace dos años cuando el alza mensual se mantiene en cinco centavos en promedio.