Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recaudación de abril, 3.1 por ciento menor a la de hace un año, reporta Hacienda

Caen ingresos tributarios y se elevan 31.6% las aportaciones de Pemex al fisco

Los impuestos petroleros rebasaron en $18 mil millones los pagados un año antes, refiere

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 33

La recaudación tributaria del cuarto mes de este año tuvo una caída real de 3.1 por ciento respecto al monto de la captación obtenida en abril de 2010; en tanto, las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal tuvieron en el mismo mes un incremento anual de 31.6 por ciento, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las aportaciones petroleras al fisco en abril rebasaron en 18 mil 108.4 millones de pesos a las realizadas un año antes, hasta elevarse a 68 mil 310.5 millones de pesos, con los cuales se pudo resarcir la reducción real de 3.1 por ciento en el poder adquisitivo de los ingresos tributarios del gobierno federal, que sumaron 105 mil 200.3 millones de pesos.

Con el pago de derechos, aprovechamientos e impuestos por parte de la paraestatal petrolera, el ingreso total, tributario y no tributario, del gobierno federal aumentó a 188 mil 29.8 millones de pesos en abril de 2011, lo que significó un incremento anual de 8.5 por ciento en términos reales, pese a la debilidad de la recaudación impositiva.

De acuerdo con los informes presentados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, las aportaciones fiscales de Pemex sumaron 234 mil 518 millones de pesos de enero a abril de 2011, contribución 9.5 por ciento mayor en términos reales a la realizada en el mismo periodo del año pasado, y equivalente a 49.8 por ciento de la recaudación tributaria de los cuatro primeros meses del año.

El aumento fue de 27 mil 497.1 millones de pesos y con ese monto fue factible superar una caída anual de 0.1 por ciento de la recaudación de impuestos, y que los ingresos presupuestarios del gobierno federal tuvieran un crecimiento real de 2.5 por ciento, hasta ascender a 774 mil 418.7 millones de pesos entre enero y abril de 2011.

Las aportaciones de Pemex a los ingresos del gobierno federal tienen una magnitud de 91.5 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), la cual, con un incremento anual de 8.8 por ciento, fue de 256 mil 383.9 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año.

Fuera del ISR, durante ese periodo se observaron caídas anuales en la captación de recursos a través de otros gravámenes: de 12.3 por ciento en el impuesto empresarial a tasa única (IETU); 62.2 por ciento en el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) y de 3.2 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA).

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) incrementó su captación de 11 por ciento, en el caso del gravamen aplicado a mercancías no petroleras.

El IEPS a las gasolinas y otros productos petroleros implicó pérdidas por 28 mil 447.1 millones de pesos de enero a abril, superiores en casi 6 mil millones a las registradas en el mismo lapso de 2010, indicó la Secretaría de Hacienda.