Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España apoya a Carstens para dirigir el FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 32

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, ratificó ayer el apoyo de su país a la candidatura de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para encabezar la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La funcionaria sostuvo ayer una reunión privada con el presidente Felipe Calderón, quien agradeció el apoyo dado por el gobierno español a la candidatura de Carstens a la dirección general de este organismo internacional. El mandatario federal destacó la importancia de que la elección de los titulares de los organismos financieros sea a través de un proceso abierto y transparente, basado en los méritos de los candidatos, según un comunicado de Los Pinos.

Antes, la representante del gobierno español había ofrecido una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en la que señaló que su país comparte un asiento con México en el comité ejecutivo del FMI por lo que el voto debe ser indivisible y a favor del funcionario mexicano.

Prefieren a Lagarde

En Madrid la ministra de Economía española, Elena Salgado, afirmó que su país apoyará la candidatura del mexicano Agustín Carstens para el puesto de director gerente del FMI, pese a preferir a la francesa Christine Lagarde, debido al acuerdo que tiene con países de América Latina.

España comparte una plaza en el FMI con México, Venezuela y cuatro países de Centroamérica, lo que implica un voto común e indivisible, explicó la ministra durante una conferencia de prensa, al referirse a la postura de su gobierno.

No obstante, la consideración de España es que la ministra francesa es una excelente candidata y quien nos gustaría que ocupara la posición del FMI, declaró Salgado.

Brasil reclama que el mandato del próximo director gerente se extienda apenas hasta finales de 2012, cuando culminaría el mandato de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció a la jefatura del organismo mundial, tras ser acusado en Nueva York de intento de violación.

A México le corresponde la presidencia del FMI y aunque España tiene el compromiso con los países socios de la Unión Europea, no obstante mientras haya un candidato mexicano votará por éste, dijo Jiménez. Por su parte, la canciller mexicana señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desplegado una labor intensa en otros países para promover la candidatura de Carstens.

Espinosa sostuvo que la cancillería ha establecido contactos con países de distintas regiones como Brasil, Australia, Tailandia, Japón, Paraguay, Uruguay y muchas otras naciones, para promover a Carstens.