Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La rebeldía apenas comienza

Bajo la Lupa

El lapsus linguae freudiano de Bill Clinton sobre la quiebra financiera de EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Ensayo golpista de la kakistocracia

Telescopio
E

lecciones: Mientras los indignados españoles hacen su elección y vuelven a ocupar la plaza central de Barcelona de donde habían sido violentamente desalojados, en Milán, la capital de la alta finanza italiana, el centro del poder de Silvio Berlusconi y la sede de su equipo de futbol, 50 mil personas se manifestaron bajo la lluvia –sustituida después por un arcoiris doble que pareció un augurio– a favor de la oposición. El lunes se sabrán los resultados, pero es probable que el gobierno –que ya perdió Turín y Bolonia, entre otras ciudades importantes– pierda también Milán, Trieste, Cagliari, la capital sarda y Nápoles, recibiendo un duro golpe político. Berlusconi afirmó que, si gana la centroizquierda, Milán será una Stalingrado, una gitanópolis islámica pero, recuerda el venezolano El Universal, que como Corriere Della Sera y La Repubblica, se explaya sobre las elecciones municipales en Italia, el premier podría perder incluso en Arcore, la ciudad donde reside y hace sus orgías (que llama bunga-bunga). Su aliado Umberto Bossi, líder de la fascista Liga Norte, lo prevé cuando dice que su organización pierde votos con el Partido de la Libertad (el partido-empresa berlusconiano).

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Hotel juega con la historia

Mar de Historias

El último estanquillo

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Doctrina Monroe taurina

Algunos mexicanos en España

Pensiones de ex presidentes: inmoralidad y regulación
L

a revisión a fondo de los privilegios que gozan los ex presidentes de la República –con cargo al erario–, y la consecuente disminución o eliminación de los mismos, ha sido un importante reclamo popular desde hace tiempo: las pensiones millonarias y demás prebendas para quienes han detentado la titularidad del Ejecutivo federal no sólo constituyen una inmoralidad por cuanto contrastan con el entorno nacional de acentuados rezagos económicos y sociales, sino también porque representan una especie de premio vitalicio para personajes que, más allá de su desempeño en el quehacer gubernamental –el de las recientes administraciones ha dejado mucho que desear–, han llegado a amasar grandes fortunas y cotas de poder personal a su paso por Los Pinos. Un referente inmediato al respecto es la presentación de una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados que plantea, entre otras cosas, disminuir hasta en 50 por ciento las retribuciones a los ex mandatarios; suspender el seguro de gastos médicos mayores de esos ex funcionarios, y reducir en 70 por ciento el personal de seguridad a su servicio.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Precisiones de Raquel Tibol

E

n la entrevista que Éricka Montaño Garfias le hizo al ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corbalá (publicada el 28 de mayo), éste comete un error: el retrato de Matilde no lo pintó Siqueiros, lo pintó Diego Rivera en mayo de 1953, cuando Pablo Neruda todavía vivía con su esposa de entonces, La Hormiguita, y Matilde era la amante secreta. Esa bellísima pintura se encuentra en el Museo Neruda de Santiago de Chile.

Wikileaks y Peña Nieto
T

odos sabíamos de los enjuagues de Enrique Peña Nieto en su afán de alcanzar la Presidencia de la República en el 2012. En primer lugar, de su terror a una posible alianza entre el PAN y el PRD que hoy está muerta. Luego, de su campaña mediática con Televisa que se financiaba con millonadas que iban del erario del Edomex directo a las arcas de la televisora. También de su persistente labor de convencimiento en las filas priístas, en lo que ha derrochado, asimismo, montañas de dinero, en especial con los sindicatos y agrupaciones de masas. De igual manera, de su manejo ilegal de las partidas para los ayuntamientos y el ahorcamiento sistemático de los mismos. Y sin olvidar el encubrimiento criminal de auténticos delincuentes políticos, en particular, de su tío Arturo Montiel.

Arnaldo Córdova
Las elecciones en España y la gran promesa del 15-M
C

omo en los años 30 en Europa los desocupados y los trabajadores precarios se radicalizan y politizan aceleradamente mientras, simultáneamente, otros sectores de los trabajadores son tragados por el racismo y el conservadurismo extremo.

La política en España
E

l evidente triunfo del Partido Popular en las recientes elecciones en España, por supuesto que no me gustó nada. La inclinación hacia la derecha ha sido notable y al mismo tiempo el fracaso del Partido Socialista Obrero Español, mejor conocido como el PSOE.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Reservas... ¿de cuáles?
E

n estas páginas vimos que Pemex anuncia haber descubierto reservas de gas hasta de 600 mil millones de pies cúbicos, con una perforación en aguas profundas.

Palabras fuertes
L

as intemperancias y veleidades del presidente Calderón y su partido, junto con el inaudito comportamiento del PRI y del PRD en el caso de Michoacán, llevan a preguntarse si no equivocamos la ruta del cambio político o, si se quiere, a la proverbial pregunta de Vargas Llosa sobre el momento en que nos jodimos. Como quiera vérsele, el hecho es que estamos metidos en una encrucijada del diablo, de la cual no nos va a salvar el más de lo mismo que ofrecen los priístas encarrerados de Peña Nieto.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
La revolución de las pancartas
L

as verdades más ciertas, las razones más contundentes y los argumentos con mejores evidencias no se encuentran en las hemerotecas ni en los quioscos. El mercado capitalista se tragó y digirió –casi por completo– a la prensa y sus libertades. Lo que eran páginas con disparidad de opiniones, hoy son monografías, monocultivos del pensamiento.

El precio de los productos primarios
E

n la más reciente actualización de la base económica del Banco Mundial (BM) se encuentran datos muy interesantes sobre el volumen de lo que los especialistas de ese organismo identifican como renta proveniente de los recursos naturales.

Gustavo Duch Guillot *
José Antonio Rojas Nieto
Libros, arte y arquitectura
E

n la colonia que se desarrolló a mediados del siglo XIX, en potreros que habían pertenecido al Colegio de Propaganda Fide de San Fernando, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada inauguró en 1873 la estación de Buenavista. De aquí partió a la medianoche de un frío día de febrero el primer tren rumbo a Veracruz. La estación original, una bella estructura de hierro, tipo la Torre Eiffel, fue remodelada en los años 20 del pasado siglo y demolida en 1958. A medio kilómetro se construyó la estación que muchos recordarán. Era emocionante llegar al anochecer a tomar el tren, cenar en el vagón comedor y después acostarse en una litera resguardada por cortinajes, para despertar en el sitio de llegada, quizá Veracruz, Oaxaca o Zacatecas. Esta grata manera de viajar desapareció totalmente en 1999, con la venta de Ferrocarriles Nacionales a compañías extranjeras que, supuestamente, los sustituirían por modernos trenes tipo europeo. ¿Dónde están?

De veinte en veinte
L

a del lunes no era la primera visita que hacía a un grupo de lectura, pero sí con cena incluida y esposos de por lo menos cinco de la veintena de mujeres, algunas de ellas viudas, que constituían este círculo de lectores. Se reúnen mensualmente, cada vez en casa de quien propone el libro que leerán y comentarán el día de la cita, que en la otra ocasión en que fui invitada tuvo lugar en la tarde, con merienda, en la terraza de Sonia Camargo, en las Lomas de Chapultepec.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
La versión de mi vida
Foto
Fotograma de la cinta de Richard J. Lewis
Carlos Bonfil