Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

lecciones: Mientras los indignados españoles hacen su elección y vuelven a ocupar la plaza central de Barcelona de donde habían sido violentamente desalojados, en Milán, la capital de la alta finanza italiana, el centro del poder de Silvio Berlusconi y la sede de su equipo de futbol, 50 mil personas se manifestaron bajo la lluvia –sustituida después por un arcoiris doble que pareció un augurio– a favor de la oposición. El lunes se sabrán los resultados, pero es probable que el gobierno –que ya perdió Turín y Bolonia, entre otras ciudades importantes– pierda también Milán, Trieste, Cagliari, la capital sarda y Nápoles, recibiendo un duro golpe político. Berlusconi afirmó que, si gana la centroizquierda, Milán será una Stalingrado, una gitanópolis islámica pero, recuerda el venezolano El Universal, que como Corriere Della Sera y La Repubblica, se explaya sobre las elecciones municipales en Italia, el premier podría perder incluso en Arcore, la ciudad donde reside y hace sus orgías (que llama bunga-bunga). Su aliado Umberto Bossi, líder de la fascista Liga Norte, lo prevé cuando dice que su organización pierde votos con el Partido de la Libertad (el partido-empresa berlusconiano).

* * *

Más elecciones: Los colombianos El Tiempo y El Espectador, el chileno El Mercurio, el venezolano El Nacional y, por supuesto, toda la prensa peruana, encabezada por El Comercio, La República y Expreso, están pendientes de las elecciones en Perú del 5 de junio, que si ganase Ollanta Humala podría hacer volver al gobierno a los nacionalistas que lo ocuparon en los años 70, y si triunfase Keiko Fujimori, hija del ex dictador actualmente condenado a 25 años de cárcel por su corrupción y sus múltiples asesinatos, podría liberar a su padre y a sus seguidores y tratar de imponer en el Perú un régimen derechista de terror ligado a Estados Unidos. Todas las encuestas presentan un virtual empate técnico entre Fujimori y Humala, que es víctima de feroces ataques de la prensa peruana. Expreso, por ejemplo, señala que el nacionalista está detrás de la movilización de los aymaras de Puno contra la minería, lucha que terminó por triunfar, sobre la cual informa también la prensa boliviana, como Página 7 y Cambio.

* * *

Varias: El chileno La Tercera, como el boliviano Cambio, al igual que el paulista Folha de Sao Paulo, destacan la vuelta del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras tras un acuerdo con el presidente Porfirio Lobo. El diario colombiano El Espectador informa que, según el gobierno brasileño, en el país hay 20 mil esclavos.