Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reservas... ¿de cuáles?
E

n estas páginas vimos que Pemex anuncia haber descubierto reservas de gas hasta de 600 mil millones de pies cúbicos, con una perforación en aguas profundas.

Hay muchas aclaraciones que son necesarias aquí. Se han dicho tantas mentiras con estos descubrimientos que puede haber muchas otras ocultas aquí. Ya nos dijeron que en Chicontepec se iban a producir 800 mil barriles diarios de petróleo, y aún con dudas expresadas en la prensa local, lo más que estarían produciendo son 50 mil barriles. En tiempos de Díaz Serrano las reservas de crudo eran de 50 mil millones de barriles de petróleo, y al poco tiempo resultó que sólo eran 10 mil millones, no porque se hubieran sacado los demás, sino porque los otros nunca existieron. ¿Y el famoso gasoducto de esos mismos tiempos, de 40 pulgadas de diámetro o algo así, que iba del sureste a la frontera con Estados Unidos, y que no se usó porque esos súper yacimientos de gas nunca existieron?

De Chicontepec, los funcionarios han dicho que tienen las mayores reservas del país. Pero no dicen cuáles y tampoco cuántas de las reales. De las llamadas reservas probables, en 2009 eran 52.9 por ciento del total nacional. Para el primero de enero de 2011, ya eran sólo 38.7 por ciento. Y no porque se hubiera sacado semejante cantidad, simplemente resultó que sus datos, ellos mismos los habían inflado. De las llamadas reservas posibles, supuestamente, y a la vez oficialmente, en 2009 eran 53.3 por ciento del total. En 2011, ya eran 35.9 por ciento. ¿Acaso de ahí salieron reservas probadas?

Nada de eso. Las probadas de 2009 eran el 4.8 por ciento del total, y en 2011 ya eran sólo 3.2 por ciento. Pero se destina más presupuesto a Chicontepec que a zonas más ricas en verdaderas reservas. Se perforaron cerca de 100 pozos al mes a finales de 2009, y ahora sólo 20 a 30. Y el rendimiento por pozo... Decíamos en 2008 que sólo daba en promedio 40 barriles diarios de petróleo frente a miles de barriles diarios en cada uno de los mejores pozos del sureste. Pues cada año, rinden menos.

En 2009, ya rendían por pozo 29 barriles. En 2010, 26 barriles, y en el primer trimestre de este año, 24 barriles de petróleo por pozo en Chicontepec. El 40 por ciento menos en este trimestre que en 2008.

Esos eran en la realidad, los 800 mil barriles diarios prometidos. Pero el presupuesto de Chicontepec para el año en curso es de 28 mil 756 millones de pesos. En cambio, para el Litoral de Tabasco, su producción de crudo pasó de 38 mil barriles diarios en 2003, hasta 790 mil diarios en el primer trimestre de este año, 20 veces más, y 17 veces más producción que Chicontepec. En cuanto a gas natural, en el mismo período y en la misma zona, la producción aumentó siete veces. Pero el presupuesto de Litoral de Tabasco es de 8 mil 600 millones, el 30 por ciento que el de Chicontepec.

La producción del Delta del Grijalva –en Tabasco también, pero en tierra– pasó de 45 mil barriles diarios en 2005, a 141 mil en 2010. Más del triple de aumento, y casi el triple de la producción de Chicontepec. Su presupuesto de este año es de 4 mil 940 millones de pesos, y el de Chicontepec resulta casi seis veces más.

Volvemos a la nueva especulación, en el mejor de los casos. Si es un solo pozo, de mil 928 metros de profundidad del agua, no se puede delimitar el yacimiento, para lo cual se necesitarían varios pozos. Los hasta 600 mil millones suenan mucho pero no son nada precisos. No pueden ser de reservas probadas, obviamente. Pues las reservas sí probadas de gas en la Región Marina Suroeste, para buscar algo cercano a la nueva perforación, son 4 mil miles de millones, 8 veces más que la del anuncio, y éstas están ya probadas. A esa profundidad, de la nueva perforación anunciada, no sólo es carísimo sino que se tardaría años en pasar a producción, si todo va bien. En la citada región marina está el Litoral de Tabasco, donde hay pozos de 20 y 30 metros de profundidad inclusive, frente a los mil 928 del ahora anunciado.

No está de más recordar, en el mismo Litoral de Tabasco, que ya vimos que el presupuesto de Chicontepec es de más del triple que el suyo, está el área Tsimin-Xux. En los tres últimos años concluidos, tuvieron más reservas de gas probadas descubiertas en cada año, que todas las demás del país juntas.

Algo de propaganda había que hacerles a las aguas profundas y los carísimos contratos para perforarlas, pero al lado de la realidad son ridículas. Y eso que gastaron en estas aguas 84 por ciento de las exploraciones sísmicas 3D nacionales, en el primer trimestre de este año. ¿Qué garantía tiene la imaginación del anunciante de la perforación única, después de los casos de Chicontepec, de las súper reservas de Díaz Serrano y su gasoducto, y después de tantos discursos recientes y optimistas al respecto?