Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

El mejor alcalde del mundo

Dinero

Elecciones, autoridades y narco

No están preparadas para contener el dinero sucio

De Estado fallido a narcoEstado exitoso

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Son para Milo

Apuntes postsovieticos

Entre la espada y la pared

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Débil perspectiva económica

Peor que en décadas anteriores

Ronchas en los otros seis enanos

Ruta Sonora

Tricky

ADULT

Saúl Hernández

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Telecomunicaciones: decisión contaminada
L

a negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la petición de Teléfonos de México (Telmex) para modificar su título de concesión, a fin de poder ofrecer el servicio de televisión restringida, atiza el conflicto empresarial que se desarrolla actualmente en el ámbito de las telecomunicaciones entre las empresas de Carlos Slim y el duopolio televisivo, al tiempo que empeora la imagen y credibilidad de las autoridades en la materia.

El Correo Ilustrado

Precisiones de la SCT

E

n relación con la nota La SCJN, responsable del retraso en la transición hacia la televisión digital, firmada por Víctor Cardoso y Laura Poy, publicada el 25 de mayo en la página 27 de la sección Economía, cuyo primer párrafo apunta: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptó que la transición de la televisión analógica hacia la digital en México se ha retrasado debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha definido la controversia constitucional solicitada por senadores y diputados, me permito hacer las siguientes precisiones:

Guardería ABC, ¿y la PGR de Calderón-Morales?
A

umentar el número de niños atendidos fue el argumento con que el tecnócrata Santiago Levy (hoy asesor de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto) inclinó en 2002 a Vicente Fox para generalizar la subrogación de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ocho años después, ese argumento había rodado miserablemente por los suelos.

Densidad civil
S

an José, la capital de Costa Rica, es una ciudad ecuánime. Rodeada de montañas cargadas de vegetación, todavía da la sensación de una urbe íntima que no se ha rendido frente a su caos. En el costumbrismo de las crónicas del siglo XIX, se le describe como pintoresca. Hoy este equilibrio es anunciado como un confín ecológico, un raro lujo que atrae a los turistas. Lo paradójico de los sueños del progreso es que los lujos de principios del siglo XXI son las banalidades del siglo XVIII. Lujo es hoy respirar aire no contaminado, vivir alejado del estruendo, salir a caminar sin que aceche el peligro, la comida orgánica, habitar recintos verdes, convivir simplemente con la naturaleza. Hace 200 años todo eso era gratis (y se le entendía como una vida poco civilizada).

Gustavo Leal F. *
Ilán Semo
Arraigo en el DF
E

l primero de marzo de 2008 escribí en estas páginas un artículo refiriéndome a la reforma constitucional en materia penal impulsada por Felipe Calderón. En él agradecía que los diputados hubieran retirado la propuesta para que la policía pudiera ingresar a domicilios sin orden judicial. Cuestión propia de un Estado autoritario, con poco respeto a la ley y los derechos de los ciudadanos, que el Ejecutivo ya impulsaba con singular alegría. Mencioné también algunas bondades –las menos– y cuestiones preocupantes de la misma, a la que ahora estoy convencido que llamé atinadamente reforma cachureca, cuyos efectos están impactando ahora en entidades como el Distrito Federal.

Justicia y dignidad para los migrantes
L

as recientes movilizaciones por una paz con justicia y dignidad abarcaron un abanico realmente vasto de la sociedad civil mexicana e internacional. No es tan sencillo, en efecto, tanto en México como en el resto del mundo, ver una diversidad y una pluralidad tan extendida y tan comprometida con una iniciativa social como la realizada el 8 de mayo pasado en la ciudad de México y en muchas otras urbes del país y el extranjero. Entre los cientos de miles que se movilizaron cabe destacar y prestar particular atención al componente migrante de la marcha que concluyó ese domingo. Un contingente aguerrido, numeroso y digno. Su presencia, sin embargo, no fue casual ni descontada. Fueron las organizaciones de la sociedad civil mexicana –en particular los integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano– quienes, sumándose a la consigna estamos hasta la madre lanzada desde las víctimas colaterales de la violencia persistente en el país, convocaron a una caravana paralela, mas no alternativa, a la procedente de Cuernavaca: la de los migrantes indocumentados que cruzan al país en los trenes cargueros.

Miguel Concha
Matteo Dean
Tiro de gracia al proceso de paz
Foto
Simpatizantes de la causa palestina se manifiestan en Washington contra la reunión del Comité de Relaciones Estados Unidos-Israel Foto Ap
No somos antisistema, ustedes son antinosotros
D

ecía en un artículo a principios de año (19/02) sobre las primeras movilizaciones en Túnez y Egipto que existía un contexto que hace posible una proliferación de movilizaciones en el mundo a la manera en que la ola de rebeldía juvenil se expandió hace 43 años desde la Polonia comunista, la Francia republicana y el México autoritario. Cuatro son factores claves. El desempleo juvenil, la insultante desigualdad entre un puñado de muy ricos y amplias masas en condiciones graves de pobreza. La revolución de las telecomunicaciones. La mediocridad y corrupción de las clases políticas.

Randa Nabulsi*
Gustavo Gordillo
Arraigo
E

stá pendiente de ser atendida una recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo a las autoridades de la ciudad respecto de la figura jurídica del arraigo. Es, sin duda, una excelente oportunidad para que en la capital del país, que va a la vanguardia legislativa en muchas materias importantes, se precisen algunos conceptos y límites de este instrumento para la investigación y persecución de los delitos.

Bernardo Bátiz V.