El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la SCT

E

n relación con la nota La SCJN, responsable del retraso en la transición hacia la televisión digital, firmada por Víctor Cardoso y Laura Poy, publicada el 25 de mayo en la página 27 de la sección Economía, cuyo primer párrafo apunta: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptó que la transición de la televisión analógica hacia la digital en México se ha retrasado debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha definido la controversia constitucional solicitada por senadores y diputados, me permito hacer las siguientes precisiones:

Tanto el título como el párrafo en cuestión no corresponden a lo expresado por el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, durante su mensaje inaugural del Foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades, celebrado el día 24 de mayo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

A continuación se integran los fragmentos de la transcripción del discurso del secretario relacionados con este punto.

“… en septiembre del año pasado se promulgó el decreto presidencial que establece las disposiciones necesarias para lograr la transición de las señales analógicas a la televisión digital terrestre.

“Lamentablemente, la decisión del Ejecutivo federal fue impugnada y continúa dirimiéndose en los tribunales.

“Cabe recordar que en febrero de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de todas las acciones dispuestas por el decreto presidencial hasta que no se resuelva la controversia constitucional promovida por las cámaras de Senadores y Diputados.

“… En su momento, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se coordinará con las dependencias competentes para avanzar en la transición digital de manera que la sociedad mexicana pueda disfrutar los beneficios de las señales digitales.”

José Luis López Atienzo, director general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Si la transición de la televisión analógica a la tecnología digital no se ha dado es porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto la controversia constitucional presentada por legisladores. El secretario de Comunicaciones y Transportes lo dijo como lo transcribe su oficina de Comunicación Social. Con eso acepta el retraso y la causa. Como se desprende del discurso de Dionisio Pérez Jácome, no será sino hasta que la Corte resuelva la controversia constitucional que se podrá avanzar en la transición digital.

Víctor Cardoso

Protesta por cartones de Magú

El motivo de la presente es expresar mi indignación ante la agresión pública y el escarnio de que ha sido objeto el Instituto Politécnico Nacional en los cartones publicados en La Jornada y firmados por Magú. No sólo es ofensivo sino que demuestra una total ignorancia de los logros y el empeño que el IPN ha manifestado repetidamente a lo largo de su historia. En este año que se festeja el 75 aniversario de su fundación, no podemos dejar pasar estas y otras manifestaciones en contra de una de las más grandes instituciones educativas públicas de este país.

Rafael Coria, investigador biomédico

Corrige dato de su nota

En la entrevista con Luis Herrera de la Fuente, publicada ayer en la sección de Cultura, cambié por error el nombre del legendario director de orquesta rumano Sergiu Celibidache (1912-1996), quien entre 1945 y 1952 fue director principal de la Filarmónica de Berlín y al que el referido músico mexicano, según asentó en la charla con este diario, debe su decisión de haber optado por la dirección orquestal en vez de mantenerse en su propósito original de dedicarse a la composición. Ofrezco una disculpa tanto al maestro Herrera de la Fuente como a los lectores.

Ángel Vargas

Invitaciones

Contra megaproyecto eléctrico en Chile

Somos un grupo de chilenos residentes en México y amigos mexicanos que conformamos el Colectivo Mexicano Chileno contra HidroAysén, un megaproyecto en la Patagonia chilena que incluye la construcción de cinco represas y líneas de tendido eléctrico de más de 2 mil kilómetros, siendo uno de los proyectos más grandes y ambiciosos del mundo en su tipo y, a su vez, el más destructivo. Queremos invitar a personas y organizaciones afines y/o simpatizantes de esta lucha a acompañarnos este domingo 29 de mayo a las 14 horas en el Ángel de la Independencia. Nos reuniremos, una vez más, aprovechando la clausura de la Feria de las Naciones, para dar a conocer a la gente lo que está pasando en Chile y la afectación que este tipo de proyectos implica a escala global.

Colectivo Mexicano Chileno contra HidroAysén. Itzel Maldonado Ledezma.

Protesta por la agresión a afromexicano

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a todos los mexicanos y extranjeros a una manifestación en el Ángel de la Independencia el domingo 29 de mayo a las 11 horas, para protestar por la violencia en contra de nuestro hermano Isaac Echinedu Nwachukwu, que fue la causa que propició su muerte.

Wilner Metelus, presidente del comité.

Morena y el 2012

El comité territorial del gobierno legítimo en lucha de Santa Úrsula Coapa invita a la asamblea informativa El Movimiento de Regeneración Nacional y el 2012, con la participación del compañero Pedro Miguel, columnista de La Jornada, este sábado 28 de mayo a las 15:30 horas en San Federico MZ 566 LT 17, entre San Alberto y San Felipe, Santa Úrsula Coapa.

Coordinador: Santiago Alvarado.

Otra manera de ver la política

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, invita a a reflexión Otra manera de ver la política, con el filósofo Gerardo de la Fuente Lora. Domingo 29 de mayo las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Responsable: Sugey Almora y Humberto Sánchez. Teléfono 5674-4552, [email protected].

Desmantelamiento de la seguridad social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna Se presentará la charla El desmantelamiento de la seguridad social en México, con la activista María Luisa López. Domingo 29 mayo al mediodía en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables Marú Nieto y Federico González. Teléfono 5579-7931, [email protected].

Acciones para salvar a México

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se hará la reflexión colectiva sobre el tema Salvar a México, el gran reto de Morena (Movimiento Regeneración Nacional). Sábado 28 de mayo a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. En vivo por www.elbuzon.mx

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas. Teléfono 8582-4353, [email protected].