Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Elecciones, autoridades y narco

No están preparadas para contener el dinero sucio

De Estado fallido a narcoEstado exitoso

E

stán en marcha las elecciones por los gobiernos de Coahuila, Nayarit y estado de México. Sólo uno por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta de esta semana cree que las autoridades están preparadas para contener la filtración del narco. El 96 por ciento piensa lo contrario. El 3 por ciento aportó diversos puntos de vista.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 160. Muchos acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Recuerden que Roberto Madrazo gastó en su campaña para la gubernatura de Tabasco más de lo que destinó Clinton a su campaña presidencial. Se documentó que gastó más de 50 millones de dólares. Eso no es una filtración, es un escurrimiento, y no se arregla ni con el mejor impermeabilizante.

Alejandro Cardiel Sánchez/ Distrito Federal

No creo que les importe estar preparados, sino más bien qué acuerdos o cochupos tienen con los narcos. A lo mejor tendríamos que preguntarnos: ¿Estarán los narcos preparados para contener la filtración de políticos en sus estructuras de mando?

Rosario Rivera Villanueva/ Distrito Federal

Desde luego que no lo están, porque si lo estuvieran tendrían por lo menos un ápice de voluntad para investigar los gastos de campaña. Hasta hoy no se ha visto esa voluntad, sólo venganzas políticas, como en el caso de Greg o medidas tipo el llamado michoacanazo.

Otilia Rodríguez González/ Distrito Federal

La vox populi sostiene que el narco y las autoridades son lo mismo, por eso no hay solución al problema del narcotráfico, por más faramallas que hagan. La prueba es que aun ubicando a El Chapo, éste sigue libre desde que le dejaron la puerta abierta para que se saliera tranquilamente de la cárcel de alta seguridad.

Amanda Bautista Grundell/ Distrito Federal

En el discurso dicen una cosa, pero la realidad es otra. En todas las ciudades el narco está presente y utiliza su dinero para comprar autoridades.

Oswaldo Rosario/ Minatitlán

Foto

Los encargados de nuestra seguridad, por la mañana trabajan de policías y por la tarde completan el ingreso en otras actividades. La alta burocracia realiza negocios en sus escritorios, desde la venta de contratos de adquisiciones y obra hasta la extorsión a gasolineros, así que, ¿donde está la diferencia?

Gonzálo García Cervantes/ Distrito Federal

Están preparadas, pero para recibir carretadas de dinero de procedencia non sancta, diría Onésimo. Lo palpable y deplorable es la percepción del pueblo, por ello el alto porcentaje de personas que no votan, saben que de cualquier forma será electo quien mejor apadrinado esté, por el cacique del pueblo o por el más connotado narco de la comarca.

Raymundo Morales Zamora/ Distrito Federal

No están preparados para contener, están listos para coludirse. Es inevitable que los candidatos acepten cañonazos de millones a cambio de futuros servicios. La corrupción es el inicio de todos los males en nuestro país. Mientras el gobierno no afecte las finanzas de la delincuencia súper bien organizada, no logrará más que súper corrupción.

Orlando Romero Zaragoza/ Hermosillo

La pura duda ofende. ¡Claro que están preparadas para contenerlo, la duda es hacia ¿donde?! Pero no os preocupéis, ya encontrarán para dónde desviarlo o resguardarlo. Si no es Juana será Chana.

José Luis González Viveros/ Distrito Federal

En México se puede lavar dinero del narco con toda facilidad. Se pueden cometer toda clase de ilícitos sin tener que ser condenado (vaya, ni investigado). Puede comprar el narco candidatos sin ningún temor.

Eduardo Zavala Morales/ Distrito Federal

El narco está adentro; más bien, preguntaría, ¿a quién seleccionará el narco para seguir floreciendo?

Luis Antonio Vázquez Reséndiz/ Aguascalientes

Pasamos del Estado fallido al narcoEstado exitoso.

Santos Alberto Tarín Espinoza/ Guaymas

Sinceramente pienso que siempre han estado dentro del sistema, pero desde que el PAN desgobierna es más descarado, porque son cínicos, no tienen vergüenza.

Telésforo López Pacheco/ Toluca

(Los textos completos aparecen en el foro)