Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Michoacanazo electoral

Plutocracia como remedio

Cocoa, más a futuro

Cordero para sacrificio

Clase Política

Destape panista

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El destape de Cordero

El sueldo del director del FMI

Ciudad Nezahualcóyotl, zona de riesgo

México SA

Felipe con disfraz de Cordero

Destape con cronómetro

¿Méritos? Como los de Mouriño

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Encrucijada del Desarrollo Social en el DF /IV

Algunos rasgos de la reforma social necesaria

Penultimátum

Culto a Pedro Infante

Julio Boltvinik
La administración federal no es México
D

urante un desayuno ofrecido en la residencia oficial de Los Pinos a los promotores de Iniciativa México, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, fustigó a quienes, mediante señalamientos críticos, persiguen la demolición del ánimo nacional, y lamentó que, mientras en el mundo hay cosas que se reconocen de México, nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine.

El Correo Ilustrado

De la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional

E

n relación con el editorial Paz y calidad de vida: virajes necesarios, publicado en la edición de ayer, la Secretaría  Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señala lo siguiente:

Murió la Pintora de lo Eterno
Abatido por la tristeza
Foto
Leonora Carrington en imagen de 2003 Foto Lucero González
Murió la Pintora de lo Eterno
La Casa Azul
Foto
La pintora con Max Ernst en Francia, en 1939 Foto Lee Miller
Leonora Carrington
Elena Poniatowska
Por qué ya nadie quiere ser Campeón de la Tierra
E

n la noche fresca del 10 de mayo de 2011, el discurso de Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue sin duda contundente. No era para menos. El escenario era el célebre Museo de Historia Natural de Nueva York, convertido en salón de gala. Ahí el glamour se derramaba como aroma de chocolate derretido sobre la selecta concurrencia. Y ahí Steiner dijo “…los ganadores del premio los ‘Campeones de la Tierra’ son inspirados ejemplos de personas que venidas de todos los rumbos de la vida nos traen grandiosas e innovadoras soluciones a los problemas ambientales”. Un vocero del PNUMA, amigo de la niñez de quien esto escribe y quien pidió mantener en secreto su identidad, logró revelar con bastante discreción las seis razones por las cuales el Presidente de México fue elegido como uno de los ganadores del premio internacional del Global Green Future. Veamos cuáles fueron las grandiosas e innovadoras soluciones del mandatario azteca:

Cuba-USA: diez tiempos de una relación
E

l diferendo entre Cuba y Estados Unidos a partir del triunfo revolucionario en la mayor de las Antillas en 1959 es un tema crucial para entender la problemática contemporánea de América Latina. Por ello, es un acierto que Ocean Sur haya publicado recientemente un libro de lectura imprescindible: Cuba-USA: diez tiempos de una relación, escrito por el diplomático, escritor y periodista cubano Ramón Sánchez-Parodi, quien participó en 1974 en las conversaciones confidenciales entre Estados Unidos y Cuba con vistas a la posible normalización de relaciones oficiales, y posteriormente, en las negociaciones que establecieron las llamadas secciones de intereses en ambos países, siendo el primer jefe de esa sección cubana en Washington entre 1977 y 1989.

Víctor M. Toledo
Gilberto López y Rivas
¿Calderón como Churchill?
E

l síndrome del último año de gobierno es inevitable. Ocurría en tiempos del PRI, y ahora se manifiesta en el sexenio de Felipe Calderón. Es el año en el que se apodera de los presidentes la conciencia de que el reinado y sus beneficios comienzan a esfumarse: el poder ilimitado, los lujos, el avión presidencial, el boato de los viajes al exterior y las facultades legislativas; el supuesto reconocimiento internacional y el derecho de golpear en la mesa. Un año en el que los mandatarios caen en la cuenta de que la gloria, como reconocían los romanos, es pasajera: sic transit gloria.

De la indignación a la resistencia
L

as rebeliones contra las violencias recorren el mundo. Los jóvenes españoles acampando protestan, crean, rechazan la sujeción de la democracia a los mercados. Antes lo habían hecho las y los ciudadanos de Islandia, quienes con protestas pacíficas de todo tipo mandataron a sus gobiernos no seguir los programas de recortes al gasto social y de ajuste de la economía a favor de los bancos. En la ribera sur del Mediterráneo, los pueblos de Túnez, Egipto y Libia se yerguen en acciones que derrocan dictaduras y enfrentan intervenciones oportunistas de la OTAN. En México, la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad se ha convertido ya en el canal simbólico-expresivo del hartazgo contra las violencias institucionales y criminales.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
La acusación
E

l gobierno de facto de Felipe Calderón ha comprometido seriamente en cuatro años y medio la seguridad nacional de México, y es esta la acusación principal que se le hace a él en los críticos momentos actuales, sin que en su irresponsabilidad se percate de ello, y es la acusación más grave que habrá de enfrentar al dejar el cargo y la que lo situará ante el juicio de la historia: haber hundido a los mexicanos en la mayor inseguridad de su historia.

El desamparo originario
D

ominique Strauss-Khan, quien fue director del Fondo Monetario Internacional, de golpe y porrazo pasa de héroe político y económico a caer y caer en un salto al abismo, en doliente espectáculo para consumo de los clientes de los medios de comunicación. Ver a este hombre brillante y famoso a punto de llegar a la presidencia de Francia convertido en un vulgar delincuente genera todo tipo de emociones. Los medios de comunicación, como fiscales sádicos, así lo sentenciaron. Lo de menos era la realidad jurídica. Strauss-Khan debe vivir en el desamparo original del que todos huimos.

Luis Javier Garrido
José Cueli
Murió la Pintora de lo Eterno
Abatido por la tristeza
Foto
Leonora Carrington en imagen de 2003 Foto Lucero González
Murió la Pintora de lo Eterno
La Casa Azul
Foto
La pintora con Max Ernst en Francia, en 1939 Foto Lee Miller
Leonora Carrington
Elena Poniatowska
64 Festival Internacional de Cannes
Conclusiones de Cannes 2011
C

aprichosa sería la mejor forma de definir la calidad de la programación de Cannes este año. A lo largo del festival, que concluyó el pasado domingo, con premios tan polémicos como de costumbre, se puso de manifiesto que bajo la supervisión del delegado general Thierry Fremaux, la selección ha dejado de ser previsible –hace unos años, era como el club exclusivo de las preferencias de su entonces delegado, Gilles Jacob–. Ahora la competencia de Cannes se divide entre las propuestas autorales –y ahí sí siguen entrando con pase automático los invitados considerados de casa– y las manifestaciones de un cine de género.

Leonardo García Tsao