Sociedad y Justicia
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Ofrecen a usuarios documentar vía Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 43

Ante la lentitud con que se ha estabilizado el sistema de reservación y documentación de Aeroméxico, la aerolínea solicitó a sus clientes documentar su pasaje a través de Internet, lo cual puede hacerse con 24 horas de antelación. La empresa señaló que de 582 vuelos programados para el lunes se canceló 6 por ciento y se retrasaron 37 por ciento de las salidas programadas.

Aeroméxico tenía prevista la migración completa a la plataforma tecnológica Sabre, que ahora usa para su sistema de reservaciones, venta de boletos y documentación, el domingo pasado, por lo que pidió a sus pasajeros llegar con más anticipación de la acostumbrada a las terminales aéreas. Sin embargo, el proceso fue más lento y hasta ayer hubo pasajeros afectados.

El balance de las afectaciones a pasajeros, según la aerolínea, indica que el lunes pasado se cancelaron 6 por ciento de los 582 vuelos programados y se retrasó 37 por ciento; sin embargo, no detalla la cantidad de usuarios afectados y las complicaciones que pudieran haber tenido.

Ayer Aeroméxico informó que la operación del sistema Sabre se está normalizando, lo mismo que sus vuelos, pero solicitó a los pasajeros mantenerse informados en su página de Internet, y agilizar la documentación por esa vía, que también está disponible para reservar, comprar y consultar.

En dicho sitio web aparece una nueva política de viaje, que consiste en marcar la antelación con la que se deben presentar los pasajeros. Quien vaya sin equipaje y con pase de abordar debe estar mínimo 25 minutos antes en la sala de abordaje. Quien no lleve equipaje pero no tenga pase de abordar tendrá que llegar al menos 90 minutos antes al mostrador. El pasajero con pase de abordar pero que lleve equipaje deberá presentarse en el mostrador con 90 minutos de antelación; quien no tenga pase deberá hacerlo 120 minutos. Y quien esté por realizar un viaje al extranjero deberá esperar en el mostrador al menos 180 minutos.

En contraste con las molestias que la instalación de la plataforma Sabre ocasionó a los pasajeros, la aerolínea es rigurosa en la aplicación de su política, ya que advirtió que El no cumplir con estos requisitos libera a la línea aérea de cualquier responsabilidad.