Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la dirección correcta, la reforma económica en la isla

Empresarios y Sagarpa asesoran a Cuba en comercio agrícola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 42

La Habana, 24 de mayo. Cuba contará con asesoría de México para fijar mecanismos de mercado en comercio agrícola, como parte de una agenda que ambos gobiernos están abriendo en el sector, informó Francisco Mayorga, titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La asesoría mexicana sería la primera que se conozca en el sensible giro de la comercialización agropecuaria en Cuba, en el cual trabajan otros países, como Brasil y Vietnam, aunque en proyectos limitados a la producción.

La reforma económica cubana va en la dirección correcta, dijo Mayorga, quien llegó a la isla acompañado de 24 empresarios del ramo y habló con su homólogo, Gustavo Rodríguez, durante una visita de trabajo de tres días que concluye el miércoles.

La participación de México llegará en un momento en que la prensa local y la asociación de pequeños agricultores volvieron a cuestionar el monopolio estatal de comercio alimentario, después de que el sexto congreso del Partido Comunista sólo acordó algunas modificaciones.

Técnicos cubanos comenzaron a estudiar la operación de la Central de Abasto de Iztapalapa y conocerán el mecanismo de distribución nacional de granos y oleaginosas, añadió Mayorga.

Ambos países firmaron, además, un convenio técnico sanitario marco, base para el desarrollo del comercio agropecuario. Mayorgase dijo optimista del potencial desarrollo agrícola de la isla, la cual aún importa la mayor parte de sus alimentos. Con la tierra disponible y su profunda capacidad educativa, Cuba necesita mucho más inversión en tecnología, semillas y equipo, fórmulas de mercado y generar incentivos para el agricultor, aseveró.

Dijo que abrió con Rodríguez una discusión sobre eventuales apoyos mexicanos para que Cuba reduzca sus importaciones de granos y que abordaron una posible compra de biofertilizantes, bioinsecticidas y otros insumos a la isla.

De forma paralela, los empresarios sostuvieron rondas de negociaciones individuales con sus contrapartes cubanas.