Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume apoyo oficial a quienes intentan reditar conflicto agrario

Población tzotzil de Cruztón denuncia intento de invasión a tierras comunitarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 19

La comunidad tzotzil de Cruztón (municipio Venustiano Carranza, Chiapas) denunció que personas del municipio de Teopisca pretenden invadir tierras comunitarias, presuntamente con el aval de la Procuraduría Agraria. Durante el pasado mes y medio se ha reditado un conflicto que presuntamente ya habían resuelto el gobierno estatal y las autoridades agrarias.

El 5 de abril se presentaron en el predio amenazado Mariano y Pedro Pérez Pérez, Dionisio Pérez Díaz y Domingo López López, diciendo ser de Nuevo Amatenango y Poblado Nuevo San Juan y venir de parte de la Procuraduría Agraria y el dirigente Felipe Gómez Díaz, porque aquí hay unas tierras abandonadas, y que además hay demasía.

Los campesinos replicaron que estaban dentro de sus tierras, que desde hace muchos años son nuestras porque lo trabajaron nuestros abuelos, que en 2007 las recuperamos, y que en junio de 2009 el gobierno resolvió el conflicto dejando en nuestra posesión las 249-39-06.574 hectáreas.

En fechas recientes, en la región circula la especie de que se anda formando un grupo para volver a despojarnos, que en ese grupo supuestamente hay gente de nuestra propia comunidad y que el señor Valentín Jiménez González vendió el predio por 60 mil pesos a Guadalupe Díaz. Dicha persona se ostentó hasta hace un par de años como comisariado ejidal de la comunidad ficticia de San José Cerro Grande I, e invadió las mismas tierras, generando una controversia agraria que en 2009 fue resulta a favor de Cruztón.

En aquella primera ocasión, mañosamente invadieron nuestro predio, y más tarde lo regularizaron como nuevo ejido a través del Procede. No obstante, ante la resistencia comunitaria, en junio de 2009 recibieron un apoyo económico de parte del gobierno estatal con la finalidad de finiquitar la controversia social agraria y se acordó “que las tierras quedaban en legitima posesión de los adherentes a la otra campaña”. Ahora, los mismos invasores organizan gente para volver a despojarnos, añaden los afectados.

Los documentos del supuesto ejido San José Cerro Grande I quedaron sin valor hace dos años, pues sus fugaces ocupantes renunciaron al terreno en disputa, el cual quedó en legítima posesión de Cruztón. Además, se obligaron a no ejercer en el presente o el futuro ninguna acción de hecho ni de derecho para ocupar nuestras tierras. Ahora, Jiménez González “quiere engañar a la gente para volver a crear conflicto, y además que le den ‘su parte’ si nos logran despojar”, añaden los denunciantes.

La comunidad demanda al gobierno respeto a sus tierras y a la Procuraduría Agraria que deje de inducir las invasiones. “Hacemos responsable al mal gobierno de lo que puede suceder y le exigimos que nos informe de inmediato el resultado del ‘convenio de finiquito’ firmado el 3 junio de 2009 y llevado ante el Tribunal Unitario Agrario para su ratificación”.