Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán que se realice auditoría al Instituto Nacional de Migración

Citan a comparecer en la Permanente a Beltrán del Río, pero descartan a Blake
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 13

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, fue citado a comparecer ante la Comisión Permanente a fin de que explique el plan para depurar ese organismo, del cual unos integrantes están coludidos con el crimen organizado para el secuestro y asesinatos colectivo de centroamericanos que cruzan territorio nacional con rumbo a Estados Unidos.

Beltrán del Río deberá informar al Poder Legislativo sobre el monto y destino de los recursos recaudados y asignados –durante los cinco años recintes– a esa dependencia, provenientes del pago de derecho de no inmigrante.

Se prevé que hoy se dé entrada en la Comisión Permanente de un punto de a cuerdo elaborado por el senador Ramiro Hernández (PRI), en el que también solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que elaboren una auditoría administrativa y de gestión al INM, cuyo plazo abarque los pasados cinco años.

Durante la reunión de la primera comisión de ese órgano del Congreso, el PAN obtuvo el respaldo del PRI, pero rechazó la propuesta del PRD de que se citara también a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake. El acuerdo fue que sólo se le pida un informe detallado de las investigaciones sobre las narcofosas localizadas en el norte del país, y sea Beltrán del Río el que acuda a una reunión con los legisladores.

El miércoles pasado, durante la sesión de la Comisión Permanente, senadores y diputados del PAN se opusieron a que se diera trámite urgente a esa propuesta de los senadores perredistas Rubén Velázquez, Rosalinda López, José Luis García Zalvidea y José Guadarrama, para que se llamara a los titulares de Gobernación y del INM a dar la cara en torno a los abusos y excesos contra migrantes.

Durante la reunión de ayer, se aprobó otro dictamen en el que se exhorta al Ejecutivo federal a que se agilicen las investigaciones sobre la probable participación del personal de INM en el secuestro de migrantes en Tamaulipas.