Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 82% de los mexicanos tiene esa percepción, revela estudio

El narco y la delincuencia organizada, principales amenazas internacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 12

El 82 por ciento de los mexicanos calificó al narcotráfico y al crimen organizado como la principal amenaza internacional que afecta su vida cotidiana, tres puntos porcentuales arriba en comparación con 2008, de acuerdo con la encuesta Mexico, las Américas y el Mundo 2010, presentada ayer por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Según el estudio, coordinado por Guadalupe González, investigadora del Centro de Investigacion y Docencia Económicas (CIDE), durante el año pasado los mexicanos se encontraban más preocupados por la situación de su país que por el entorno internacional.

En buena medida, explica el documento, esta apreciación de la población podría ser resultado de la crisis de seguridad pública y los problemas económicos que enfrenta el país, en donde lo nacional adquiere preeminencia sobre lo global.

En segundo lugar, los mexicanos perciben como amenazas graves el calentamiento global, la escasez y carestía de alimentos, los desastres naturales, la pobreza en el mundo y el tráfico de armas.

La encuesta, que se aplica a escala nacional cada dos años desde 2004, a público en general y líderes en Mexico, también reveló que continua el pesimismo entre el píblico y un relativo optimismo entre los líderes, pues 68 por ciento de la población cree que el mundo está peor que hace una década y la mitad de los encuestados piensa que estará aún peor en la siguiente década.

Los líderes, en cambio, son menos pesimistas: 54 por ciento considera que el mundo se encuentra peor, mientras que 57 por ciento piensa que la situación mejorará.

Además, en la totalidad de las amenazas, comparables con años anteriores, se percibe un incremento en la intensidad de su gravedad.

Las amenazas con mayor aumento de gravedad, según el estudio citado, fueron aquellas relativas a cuestiones de seguridad: las guerrillas, los conflictos fronterizos y disputas territoriales, con un incremento de 13 por ciento.

Asimismo, los mexicanos identifican como prioridades de política exterior aquellas que están relacionadas con su vida diaria directa o indirectamente: combatir el narcotráfico y el crimen organizado, proteger el medio ambiente, promover la cultura propia, cuidar los intereses de los connacionales en el exterior, entre otras.

Durante la presentación, la investigadora Guadalupe González aseguro que el propósito del estudio es generar más y mejores datos que permitan entender las relaciones internacionales de Mexico, y que sirvan de insumo para la generación de políticas públicas y toma de decisiones.