Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus ahorros no corresponden a su ingreso, revela el CJF

Investigan cuentas bancarias de 10 secretarios de tribunales

Se inician pesquisas tras quejas de litigantes por presuntos sobornos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 10

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga la evolución patrimonial atípica de por lo menos 10 secretarios de acuerdos de tribunales y juzgados del país, como parte de las medidas adoptadas por ese órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF), con las que se pretende prevenir que funcionarios judiciales incurran en actos de corrupción o enriquecimiento ilícito.

Estamos revisando las cuentas bancarias de una decena de secretarios de juzgados de distrito y tribunales de circuito, cuyos ahorros no corresponden a su nivel de ingresos, reveló ayer a La Jornada un funcionario de la Judicatura Federal que pidió no mencionar su nombre.

La medida de investigar las cuentas bancarias y la evolución patrimonial de juzgadores y funcionarios judiciales fue adoptada por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y avalada por los seis consejeros de la Judicatura.

Según el funcionario consultado –quien se negó a proporcionar los nombres de los secretarios de acuerdos sujetos a investigación–, dos de los empleados del PJF sujetos a investigación por su evolución patrimonial, enfrentan quejas administrativas ante el CJF presentadas por litigantes que aseguraron que los servidores públicos recibieron sobornos para favorecer a su contraparte en un juicio.

El pasado 11 de abril, el CJF determinó que puede solicitar directamente a las instituciones financieras información sobre las cuentas de los jueces, magistrados, consejeros y demás servidores públicos del PJF, sin intermediación de otras autoridades, como ocurría antes.

Las dependencias y entidades públicas, así como las instituciones financieras, están obligadas a proporcionar la información y datos que el Consejo de la Judicatura Federal les solicite, relacionada con los registros, operaciones y datos bancarios de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, señala el acuerdo general 10/2011 del pleno del CJF.

El Consejo de la Judicatura Federal administra más de 670 juzgados y tribunales federales en el país, con unos 33 mil empleados, de los cuales mil 123 son jueces de distrito y magistrados de circuito.

El Consejo de la Judicatura considera que la información bancaria constituye un indicador objetivo, certero y seguro de la actuación de los servidores públicos y un medio de verificación para preservar el desempeño honesto de magistrados y jueces, así como del personal adscrito a órganos jurisdiccionales y administrativos del propio consejo, argumentó el CJF al emitir el acuerdo.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que el monitoreo será particularmente cercano a las cuentas de miles de secretarios de juzgados y tribunales, que son clave para su funcionamiento, pues son los encargados de estudiar en primera instancia los casos y redactar los proyectos de acuerdos y sentencias.