Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente intuye, ha vivido o palpado las cadenas de complicidad, advierte Calderón

La corrupción en las procuradurías ha minado la fortaleza de las instituciones

¿Por qué razón no se tiene confianza en las policías?, pregunta el mandatario federal durante un encuentro con empresarios hispano-mexicanos, donde rememoró a Juan Camilo Mouriño

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 7

El presidente Felipe Calderón demandó tener procuradurías de justicia confiables, porque la gente intuye, ha vivido o palpado las cadenas de complicidad y corrupción.

En reunión con empresarios hispano-mexicanos el titular del Ejecutivo prometió que la seguridad, en vez de ser un pasivo se convertirá en el futuro en un verdadero activo, una gran fortaleza del país ante la comunidad nacional e internacional.

En el encuentro, realizado en la Hacienda de Los Morales, el mandatario insistió ayer en exigir a los gobiernos de los estados que depuren sus policías, agregando en esta ocasión a las procuradurías de justicia.

¿Por qué razón la gente no confía en las policías?, ¿por qué razón la gente no confía en la administración de justicia? Porque sabe, lo intuye, lo ha vivido, lo ha palpado: hay cadenas de complicidad o por lo menos de cobertura y corrupción que han minado verdaderamente la fortaleza de nuestras instituciones, aseguró.

Tras destacar que según su criterio la Policía Federal (PF) ha hecho un esfuerzo significativo en la tarea de depuración, consideró que es vital que en México nos pongamos todos como meta tener policías renovadas, confiables, creíbles, verdaderamente capaces.

Nosotros lo estamos haciendo a corto plazo al enfrentar a la criminalidad con toda la fuerza del Estado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal, al tiempo de reclutar nuevos policías y aplicar exámenes de confianza, resaltó el Presidente. Prometió que cuando las policías y las procuradurías estén depurados daremos por lograda la victoria.

Al final declaró estar muy vinculado a la comunidad española, sobre todo a partir de la enorme cercanía que su extinto amigo y ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tuvo con esta comunidad, en especial, la gallega.

A través de él tuve oportunidad de conocer de manera directa el afecto, la responsabilidad, el gran cariño a México y sobre todo el talante y el espíritu de trabajo y de responsabilidad que caracteriza a esta comunidad, recordó el mandatario.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, explicó antes que existen tres mil 600 empresas españolas en México, cuyas inversiones ascienden a más de 40 mil millones de dólares, sobre todo en los sectores financiero, eléctrico, energético, turístico y de transporte.