Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada

El senador se dijo satisfecho por la cooperación: Pascual

Beltrones, la cara del PRI como interlocutor valioso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 3

En diciembre de 2009, en el PRI había malestar con el Ejército Mexicano y el embajador Carlos Pascual ofrecía intermediar para mejorar la relación, además de dejar claro al senador Manlio Fabio Beltrones que la Iniciativa Mérida no está amarrada al PAN.

Es el 18 de diciembre de 2009 y Beltrones desayuna con Pascual para recibir información de primera mano sobre la intervención estadunidense en el operativo donde muere, dos días antes, el capo Arturo Beltrán Leyva, y para abordar la agenda bilateral de seguridad, según el cable 09MEXICO3624, dirigido al Departamento de Estado.

En un momento de la conversación, Beltrones informa a Pascual que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, personalmente le pidió más autoridad legal para operar en la zona norte del país, además de un aumento de tropas y recursos.

La petición del general secretario no fue bien recibida por el líder de los senadores del PRI, según Pascual: Beltrones indicó al embajador su malestar con la naturaleza de la solicitud.

Componedor, el embajador Pascual sugiere entonces trabajar con el gobierno de Calderón en reuniones que involucren a todos los actores relevantes en el combate al crimen, de modo que no se deje al Ejército sintiéndose aislado.

Aprovechando el viaje, Pascual le dice a Beltrones que resulta esencial que la Iniciativa Mérida –en la que el panista Calderón ha invertido todas sus fichas– no aparezca amarrada al PAN, pues eso la convierte en blanco de los ataques del PRI o de otros actores políticos. Beltrones dijo estar de acuerdo, y que iba a estudiar la forma de mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad pública.

El cable que reseña la reunión está firmado por el mismo embajador Carlos Pascual, bajo el título: El líder del PRI en el Senado promete al embajador cooperación en asuntos bilaterales (cable 09MEXICO3624).

Beltrones recibe, de primera mano, detalles sobre la intervención estadunidense en la reciente operación policial en la que murió el jefe de la organización de traficantes de drogas Beltrán Leyva (Arturo).

Además, según el recuento de Pascual, discuten los esfuerzos bilaterales de coordinación, la Iniciativa Mérida, el despliegue militar en la zona norte del país y las propuestas de reforma política del presidente Calderón.

Pascual quiere dejar claro a Beltrones que EU no está casado con el PAN, y por eso le sugiere realizar audiencias conjuntas sobre la seguridad pública en el norte del país.

Foto
El senador priísta Manlio Fabio Beltrones y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, tras una reunion privada el 24 de septiembre de 2010Foto Yazmín Ortega Cortés

Adelantado, Beltrones se dice satisfecho por el nivel de cooperación de las agencias de ambos lados y se muestra de acuerdo con Pascual en encontrar una manera de institucionalizar tal cooperación, de modo que no desaparezca con un cambio de administración o liderazgo.

Pascual pide y Beltrones acepta, siempre según el cable, coordinarse con el senador Gustavo Madero, entonces coordinador de los panistas en esa Cámara, para realizar una reunión con las figuras clave del Senado en el camino a la siguiente reunión del Grupo de Coordinación Política México-Estados Unidos, a realizarse en enero de 2010.

Otro tema abordado es la iniciativa de reforma política de Calderón. El líder de los senadores del PRI manifiesta su apoyo a propuestas que permitan la relección de diputados y la reducción del número de los miembros del Congreso, aunque también agrega, de su cosecha, que los legisladores deben confirmar al gabinete presidencial y que se deben escalonar las elecciones presidencial y del Congreso. Y adelanta la importancia de una reforma fiscal como la que presentaría apenas en marzo pasado.

Para el embajador que anunció su renuncia el pasado 19 de marzo, la reunión pone de manifiesto la importancia que el PRI concede a una estrecha relación con el gobierno de EU.

Valora: En respuesta a las peticiones del embajador, Beltrones ha manifestado su voluntad de cooperar con el principal rival político del PRI, el PAN, en una serie de cuestiones, incluida la Iniciativa Mérida, la racionalización de los despliegues militares y la coordinación bilateral.

Y no se trata de un aliado menor: Luego de su éxito en las elecciones intermedias de julio, que lo colocan como la primera fuerza política en México, el PRI trata de proyectar la imagen de que está dispuesto a cooperar de manera constructiva, tanto con sus rivales políticos, incluyendo la actual administración, como con los EU, siempre que esta cooperación sea vista como beneficiosa para el país.

Así, de Garza a Pascual, elección de 2009 de por medio, Beltrones pasa de ser el rostro del viejo PRI a un interlocutor valioso para EU.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks