Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disparan a un helicóptero de SSP; 2 heridos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 24 de mayo. La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que en Apatzingán agentes que tripulaban un helicóptero tipo MI de esa institución fueron atacados a balazos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

El piloto aterrizó en el poblado de Vicente Guerrero, aproximadamente a 6 kilómetros del lugar del ataque. Dos policías federales resultaron heridos, fueron trasladados a la ciudad de México y están fuera de peligro, agregó la SSP.

Francisco Ocampo Jaimes, alcalde de Tuzantla, dio a conocer que tres presuntos pistoleros murieron en un tiroteo.

Mientras, unos 200 habitantes de poblados rurales de Buenavista Tomatlán huyeron de sus comunidades debido a la inseguridad en ése y otros municipios de la región de la Tierra Caliente, donde las clases han sido suspendidas indefinidamente en todos los niveles y el comercio y las labores administrativas están parcialmente paralizados.

En las 48 horas recientes, autoridades municipales y fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán han reportado enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado en Buenavista, Tomatlán, Tuzantla y Apatzingán.

Envían militares y policías

La tarde del lunes, familias de las rancherías de Pinzándaro, Vicente Guerrero, Zimanca y Razo del Órgano salieron de sus hogares y este lunes arribaron al balneario El Encanto y la escuela primaria José María Morelos, habilitadas como albergues en la cabecera municipal de Buenavista. Otras familias, según medios locales, se habrían refugiado en Apatzingán.

Osvaldo Esquivel, alcalde de Buenavista, demarcación ubicada a unos 200 kilómetros de Morelia, informó que ordenó la suspensión de clases en primarias y secundarias para no poner en riesgo a estudiantes y maestros, pues grupos armados bloquearon caminos vecinales.

Comentó que solicitó al gobierno del estado alimentos y colchonetas, pues el número de desplazados podría aumentar.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán mostró un video que le hicieron llegar habitantes de la Tierra Caliente, en el cual se observa que el domingo unas 50 camionetas con hombres armados circulaban en los límites entre Buenavista y Apatzingán.

El mediodía de este martes llegaron a la Tierra Caliente marinos, soldados y policías federales.

Con información de La Jornada Michoacán