Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde de Tlajomulco rechaza ser postulado a la gubernatura

Dejan 4 ediles el PRD-Jalisco; lo controla una mafia, dicen
Foto
Inconforme con la nueva dirigencia estatal, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro, renunció al PRD de Jalisco junto con los alcaldes de Ahualulco,Francisco Mora; de San Gabriel, José Isabel Ramos, y Poncitlán, Carlos MaldonadoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 32

Guadalajara, Jal., 24 de mayo. El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, renunció hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que se proyectaba como uno de los precandidatos a la gubernatura de Jalisco. Se le unieron los alcaldes de Poncitlán, Carlos Maldonado; Ahualulco, Francisco Mora, y San Gabriel, José Isabel Ramos.

Decidimos romper con el PRD, y yo cancelo cualquier posibilidad de ser candidato mientras el partido siga secuestrado por la mafia enquistada en la dirigencia, declaró Alfaro a raíz de los resultados de la elección interna del domingo, cuando ganó la dirigencia estatal el también líder del sindicato de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto López, y el grupo Sol Naciente –de los inconformes– quedó fuera de la dirección por faltarle dos votos para ocupar la secretaría general.

López, miembro del Grupo Universidad –que encabeza Raúl Padilla, ex rector de la UdeG– ganó por 93 votos contra 45, pero la corriente de Alfaro impugnó el proceso ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD con el argumento de que se excluyó a los militantes.

Con la complacencia de la dirigencia nacional, la mafia que controla el partido en Jalisco, con menos de 100 votos y todas las trampas posibles, impuso un dirigente de papel, con perfil de lacayo, para que su jefe siga usando el PRD a su antojo, señaló Alfaro Ramírez.

Recibí muchas llamadas diciéndome que no me preocupara porque yo sería el candidato (a la gubernatura). ¿Eso a mí qué? Yo no estoy en esto para ser candidato de un partido gobernado por la mafia, sino para transformar Jalisco, sostuvo, y anunció que buscará crear un movimiento ciudadano para participar en los comicios estatales de 2012, lo que requerirá alianzas con uno o varios partidos.

El domingo quedó sepultada la posibilidad de construir un PRD fuerte y competitivo, pero no la de un movimiento que trascienda etiquetas partidistas y geometrías políticas, ni un proyecto de gobierno incluyente y eficaz. Hoy más que nunca ese propósito nos motiva, sostuvo el aspirante a la gubernatura, que ha recibido apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Tres horas después, en su primera conferencia de prensa, el recién electo líder perredista, Roberto López, dijo lamentar estos hechos y ofreció esforzarse para que los militantes no se vayan, pero cuestionó: Alfaro acusa al Grupo Universidad, pero negoció con él para pasarse del PRI al PRD como candidato plurinominal. Fue diputado y después obtuvo apoyo para ganar la alcaldía de Tlajomulco. ¿Cuándo se dio cuenta de que pactaba con una mafia?