Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este festival gastronómico se realizará del 27 al 29 de mayo en Michoacán

Reúne Morelia en Boca lo mejor de la cocina tradicional y de vanguardia en México

Habrá una amplia oferta de conferencias, catas, maridajes y demostraciones

Nueva York es la ciudad invitada y está representada por el chef Suvir Saran

Foto
Mikel AlonsoFoto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 8

Con la participación de la nueva generación de chefs y enólogos más destacados en México se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Gastronomía y Vino, llamado Morelia en Boca, en la capital del estado de Michoacán, del 27 al 29 de mayo.

Morelia en Boca es el primer encuentro gastronómico que se realiza en la entidad, luego de que la cocina de Michoacán se tomó como muestra para la presentación que dio pie para que en noviembre de 2010, la comida mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dicho expediente fue presentado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, con el apoyo del grupo Gruma y de Genovevo Figueroa Silva, secretario de Turismo del estado de Michoacán, quien desde hace años ha sido uno de los principales promotores de este proyecto, poniendo a la cocina michoacana como ejemplo del sincretismo en los sabores nacionales.

Morelia en Boca surge de la necesidad de crear un foro en nuestro país donde se puedan encontrar las tendencias gastronómicas y vino a escala nacional y mundial, tradicional y de vanguardia, popular y la alta cocina. Un espacio donde convivan grandes sibaritas, aficionados y quienes se acercan por primera vez a este mundo, afirmó Fernando Pérez Vera, director del festival, quien junto a Fernando A. Figueroa, reconocido someliere y dueño de Los Mirasoles, formaron la asociación civil que dio pie a este encuentro.

Dentro de la amplia oferta de conferencias, catas y demostraciones, tres cenas llaman la atención de este Morelia en Boca.

Primero la llamada Cena VIP Ge Monogram-Altozano, que une a cuatro talentos del los fogones y la vid. Es por eso que Benito Molina, exponente de la fuerte cocina bajacaliforniana, quien junto Solange Muris dirigen el sabor del peculiar restaurante Manzanilla en Ensenada, cocinarán en esta cena especial junto a Mikel Alonso, que ha llevado al Biko al puesto 35 de los cien restaurantes más importantes del mundo, según la revista Restaurant Magazine, de Londres, junto a Rubí Silva, chef de Los Mirasoles de Morelia. El detalle serán sin duda los vinos que ha escogido Hugo D Acosta.

La ruta de un vasco por Ziracuaretiro es otro de los encuentros notables, donde los cocineros Pablo San Roman (San Sebastian, País Vasco) y Blanca Vidales (Ziracuaretiro, Michoacán) habrán de sorprender con sus fusiones y remembranzas de la zona tarasca, con vinos de La Rioja. Estos dos personajes se han caracterizado por ser tradicionales seguidores de la norma y sus sabores son un referente para que cualquier comensal inicie su formación en el paladar.

El destacado Enrique Olvera, quien en forma fulminante ha puesto el sabor del Pujol dentro de los 50 más importantes del mundo y tal vez el mas vanguardista de la nueva generación, trabajará con José Ramón Castillo, reconocido por el múltliple uso del chocolate, tendrán un mano a mano que puede ser exquisito a priori en la cena que han llamado México a la vista, con vinos Marella, Enzo, Primitivo e Ícaro.

Entre los chefs asistentes a Morelia en Boca se encuentran también Paulina Abascal, Martha Ortiz, Édgar Núñez, Elena Reygadas, Lucero Soto, Jaír Téllez, Rodolfo Castellanos, Margarita Carrillo, e Iliana de la Vega, entre otros.

En lo que se refiere a bodegas, asociaciones y empresas vinícolas confirmadas están la DO de La Rioja, Sopexa, González Byass, Digrans, Grupo Ferrer, Cavas de Francia, Vinos Viñedos y Bodegas, Vino Aficionado, Viñaterra, Monte Xanic, Casa Madero, Sinergi, Viticultura Unida (el grupo de bodegas boutique más importantes de Baja California) y Casa Dragones, entre otras.

Foto
Benito Molina y Solange MurisFoto Fabrizio León

Bodegas nacionales se han unido para en conjunto ofrecer un fin de semana lleno de experiencias sensoriales por medio de eventos especiales, como catas, cenas-maridaje, clases maestras y un mercado gourmet con productores locales, muchos de ellos relacionados con el movimiento gastronómico Slow Food, estarán a los largo de estos tres días.

En esta primera edición, la ciudad invitada será Nueva York, representada por el famoso chef Suvir Saran, de origen hindú, quien participó en Top Chef Masters y es propietario del restaurante Devi, el único restaurante de comida india con una estrella Michelin. También contaremos con el chef Roberto Santibáñez, de origen mexicano, figura principal del restaurante Fonda y propietario de Truly Mexican Consulting.

De igual modo, en el contexto de un festival con aires neoyorquinos, se brindará reconocimiento a la invaluable labor de The Culinary Institute of America (CIA), entidad educativa que tuvo su origen en esa ciudad y que actualmente se perfila como una de las máximas instituciones de enseñanza culinaria en el mundo, con centros en diversas ciudades de Estados Unidos.

Morelia en Boca cuenta con el apoyo de la Secretaria de Turismo de Michoacán, así como del gobierno estatal, que han apostado al festival como punta de lanza de promoción de Michoacán y su cocina.

La presentación de Morelia en Boca se realizó en el restaurante D.O. (Denominación de Origen), propiedad del chef Pablo San Román, quien en junto con las chefs Blanca Vidales (La Mesa de Blanca) y Rubí Silva, (Los Mirasoles), especialistas en comida michoacana tradicional, ofrecieron creaciones únicas.

El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, Morelia en Boca, será sin duda una parada anual imprescindible para los amantes de la buena comida y el buen vino.

Sobre el Paradigma Michoacano

El Paradigma Michoacano, entendido como la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva, fue declarada por el Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares. Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los frijoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

Para mayor información consulte www.moreliaenboca.com