Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero había 13 millones 336 mil, la cifra más alta en 20 meses

Hay más tarjetas de crédito pero se gasta menos con ellas

El monto de financiamiento se contrajo 2.4% anual, refiere el BdeM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 28

El número de tarjetas de crédito en circulación llegó a un nuevo récord en 20 meses, pero el monto de recursos prestados por la banca comercial a través de este mecanismo se redujo en el último año, reportó este martes el Banco de México (BdeM). Las personas suelen gastar menos al comenzar el año, después de utilizar más sus plásticos en la temporada de fin de año, apuntó el organismo.

En el último año, según el banco central, el costo que pagan los usuarios de tarjeta de crédito por emplear las líneas de financiamiento se ha reducido. La tasa de interés promedio fue de 25.8 por ciento en febrero de 2010, y al mismo mes de este año se redujo a 24.8 por ciento anual, un punto porcentual menos.

Si se toma como referencia el costo que pagan los usuarios que el organismo llama clientes no totaleros –en referencia a quienes no cubren mes a mes la totalidad de sus consumos– la tasa de interés es mayor al promedio. En febrero de 2010 fue de 30.3 por ciento anual y disminuyó a 30.1 por ciento anual este año.

Aun con una menor dinámica del crédito, el número de tarjetas emitidas ha ido en aumento. Ello no significa necesariamente que haya más usuarios de dinero plástico, pues una persona puede tener más de uno.

El Banco de México informó ayer, al dar a conocer un reporte bimestral sobre el comportamiento del mercado de tarjetas de crédito en el país, que el número de plásticos en circulación en febrero pasado creció a 13 millones 336 mil 866, la cifra más alta en los últimos 20 meses. Con respecto a febrero de 2010 el universo de plásticos en circulación aumentó 6.5 por ciento.

En cambio, el monto de financiamiento concedido por los bancos comerciales a través de tarjetas de crédito, que se situó en febrero de este año en 173 mil 561 millones de pesos, mostró una contracción de 2.4 por ciento comparado con febrero de 2010 y de 2.8 por ciento si la referencia es diciembre pasado, informó el banco central. En ambos casos la variación es en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación.

Para efectos comparativos y sin tomar en cuenta el deterioro inflacionario, el saldo actual del financiamiento bancario a través de tarjetas de crédito no ha recuperado el nivel previo a la crisis. En junio de 2009 los préstamos de la banca comercial mediante este instrumento era de 177 mil 855 millones de pesos, cifra superior en 2.5 por ciento a la actual, medida nominalmente.