Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bravo Mena y otros cuadros del blanquiazul desairan el acto de unidad

Presidenciables de AN elaborarán plan que emocione a la gente

Hay que explicar que construimos la transición democrática: Madero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 16

La dirigencia nacional del PAN reunió ayer en privado a todo funcionario, ex funcionario, gobernador y ex mandatario estatal de que pudo echar mano, para dar la imagen de unidad que no pudieron mostrar en el arranque de campaña de su candidato al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, y anunciar el inicio de los trabajos de la comisión redactora del Plan estratégico 2012.

Para este ejercicio se integró el mismo número de comisiones que de aspirantes del blanquiazul a la Presidencia de la República. Los siete tendrán espacios fundamentales en estos grupos de trabajo, en los que se pretende construir las propuestas que emocionen a la gente en una carrera hacia el proceso electoral de 2012.

Por la sede partidista aparecieron desde el primer gobernador panista, el bajacaliforniano Ernesto Ruffo, hasta el guanajuatense Carlos Medina Plascencia, primer mandatario estatal producto de una concertación, así como los ex gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, y de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, así como el secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul, Juan Molinar Horcasitas, entre otros.

A pesar del esfuerzo por mostrar lo mejor del panismo histórico y presente, los organizadores del acto no lograron llevar a la sede de Acción Nacional a Vicente Fox ni a Diego Fernández de Cevallos. Tampoco a los secretarios de Estado y aspirantes Ernesto Cordero Arroyo, de Hacienda, y Heriberto Félix Guerra, de Desarrollo Social, o al senador Santiago Creel. 

Tampoco acudió el candidato al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, quien en el arranque de su campaña no contó con la presencia de la dirigencia de su partido, como sí ocurrió con los candidatos del PRD y del PRI. Estaba trabajando muy duramente por el partido, respondió el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, cuando le preguntaron en una conferencia de prensa dónde estaba cuando inició campaña Bravo Mena, o ¿qué compromiso fue más importante para no acompañarlo en el inicio de su campaña.

Pero ni el tercer lugar en que ubican las encuestas a Bravo Mena ni la ausencia de figuras del PAN parecieron hacer mella en el ánimo de Gustavo Madero, quien ofreció una comida privada en la sede del partido y culminó con una conferencia de prensa en la que defendió todas las acciones de gobierno, desde la lucha contra el crimen organizado hasta las políticas sociales. De hecho, explicó, parte de los trabajos de la plataforma electoral 2012 comprende la promoción de las políticas públicas del gobierno del presidente Felipe Calderón, y un diálogo abierto con la ciudadanía para mostrar lo que podemos lograr si perseveramos en dicho plan de gobierno.

Foto
Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano y Alonso Lujambio, durante el encuentro panista por la unidadFoto José Antonio López

Acompañado por la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota; de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, y Alonso Lujambio, responsable de la Secretaría de Educación Pública, insistió en que hay que explicar a la gente que los gobiernos de Acción Nacional están construyendo la transición democrática.

Madero confió en que los presidenciables harán esa labor de difusión desde su posición como vicecoordinadores de las distintas comisiones creadas de acuerdo con sus respectivos perfiles.

Así, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aseguró que con un salario de 6 mil pesos un mexicano puede pagar un crédito de auto, una hipoteca y colegiaturas en escuelas privadas, ocupará la vicecoordinación de la comisión Un México próspero, que encabezará Fernando Canales Clariond.

En la comisión Un  México equitativo, el vocecoordinador será Heriberto Félix, cuya labor al frente de la Secrretaría de Desarrollo Social ha sido cuestionada tras darse a conocer que el número de pobres en el país ha crecido en la presente administración. Esta comisión la encabeza Guillermo Padrés Elías y tiene como secretaria técnica a Ana Teresa Aranda Orozco.

El vicecoordinador de la comisión Un México sustentable es el gobernador Emilio González Márquez, quien es recordado, entre otras cosas, por la millonaria limosna que decidió entregar a la Iglesia católica, o el asquito que dijo sentir por los homosexuales. El coordinador será Patricio Patrón Laviada.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien no ha conseguido cumplir con la oferta del presidente Felipe Calderón de ser recordado como el presidente del empleo, será el vicecoordinador de la comisión Un México seguro, misma que coordinará Felipe González.

Josefina Vázquez Mota será vicecoordinadora de la comisión Un México fuerte, de la cual estará al frente Juan Manuel Oliva.

Un México sólido por sus instituciones será encabezada por el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, mientras la vicecoordinación recaerá en Santiago Creel Miranda.

La comisión Un México innovador estará a cargo de Carlos Medina Plascencia, quien contará como vicecoordinador con el titular de Educación, Alonso Lujambio, a quien el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, envió a un rincón, castigado y con orejas de burro por su manifiesta ineficiencia en el cargo que desempeña.

A pesar del entusiasmo de Gustavo Madero, la encerrona panista terminó como había empezado, con la certidumbre del difícil papel de Bravo Mena en el estado de México y la cancelación de última hora de algunos de los cuadros más representativos del blanquiazul.