Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que ocurre en territorio mexicano nos importa para el futuro, señala Roberta Jacobson

Estratégica, la relación con México, porque tiene que ver con nuestra seguridad: EU

En Obama hemos encontrado un verdadero socio comprometido, asegura Arturo Sarukhán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 13

La subsecretearia de Estado adjunta de Estados Unidos para México y Canadá, Roberta Jacobson, destacó ayer que la relación entre México y Estados Unidos es estratégica, ya que lo que ocurre en territorio mexicano tiene que ver con la seguridad doméstica, un problema prioritario, y con otros asuntos, como el de la energía verde y las exportaciones.

Al participar en la primera mesa redonda convocada por la US México Foundations Mexican American Leadership Initiative, organización civil de ciudadanos estadunidenses con raíces mexicanas, Jacobson, quien estuvo involucrada en el diseño de la Iniciativa Mérida, señaló que “la relación con México es importante para el futuro de Estados Unidos, para su competitividad, su seguridad y su presencia global.

Vemos para adelante para construir una relación que poco a poco se va haciendo más profunda a nivel de las instituctiones, expuso la subsecretaria de Estado adjunta.

En el mismo foro, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, habló de un notorio cambio en la relación bilateral y dijo que hemos dejado de hablar del problema de uno u otro país, para referirnos a nuestros problemas conjuntos.

El diplomático reconoció que en el presidente estadunidense, Barack Obama, hemos encontrado un verdadero socio comprometido, lo que no significa que no seguirán habiendo asuntos pendientes entre ambos países.

También se refirió a la importancia de México como el segundo comprador de exportaciones de Estados Unidos, y refirió que el país compra más que “Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia combinadas; más que Japón y China juntas, y más que todos los países latinomericanos. De ahí la importancia de la relación bilateral y por la enorme frontera que compartimos y que se relaciona directamente con el tema de seguridad.

También participaron en el encuentro Blanca Treviño, presidenta de Softtek, y Alfredo Corchado, jefe de la oficina para México del diario Dallas Morning News.

El acto, efectuado el lunes y martes pasados en el Woodrow Wilson Center, tuvo como tema El reto de la responsabilidad compartida ayer y hoy, y fue inaugurado por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Parte del acto se puede ver en www.youtube.com/watch?v=HARJXpmU4j8