Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruyeron 283 mil hectáreas, con un costo de $333 millones; en NL persisten cinco

Extinguen incendios en Coahuila, tras 60 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 38

Los incendios forestales que durante 60 días devastaron más de 283 mil hectáreas de vegetación en Coahuila fueron extinguidos por completo este martes, informó la Secretaría de Gobierno.

El último frente era el de la sierra Santa Rosa (en la serranía del municipio de Múzquiz) y se sofocó la mañana de este martes con apoyo de 95 brigadistas; se mantiene la vigilancia para evitar que se reanude el fuego, detalló la dependencia en un comunicado.

Desde el 17 de marzo hubo 21 conflagraciones en 12 de los 38 municipios del estado. Las llamas arrasaron 169 mil 155 hectáreas de pastizales, 94 mil 636 de matorral, 8 mil 188 de árboles adultos y 11 mil 263 no determinadas.

Los incendios de mayor magnitud ocurrieron en las serranías El Bonito, en Múzquiz; La Sabina, en Acuña, Palos Blancos, en Ocampo, y La Martha, en Arteaga, y en conjunto acabaron con más de 200 mil hectáreas de áreas verdes.

Los incendios en las regiones centro, carbonífera y norte de la entidad afectaron 17 mil 400 de las 208 mil hectáreas de la reserva de la biosfera ubicada en la sierra Maderas del Carmen, que abarca territorio de los municipios de Múzquiz, Ocampo y Acuña, hábitat de cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos.

El gobierno del estado y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación estimaron que el costo de la contingencia superó 333 millones de pesos, que aportaron los gobiernos federal y estatal.

En Nuevo León persisten cinco conflagraciones. La mayor se inició en abril en La Cáscara, comunidad del municipio de Montemorelos. Ha afectado 2 mil 700 hectáreas y está controlada en 85 por ciento.

Otra afecta los ranchos Las Viejas y La Garza, en el municipio de Aramberri, comunidades de General Zaragoza; La Muralla, en el municipio de Linares, y el ejido Santa Rita, en Galeana. Un quinto incendio comenzó el 8 de mayo en Panales de Arriba, en los límites entre los municipios Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

Los 65 incendios forestales ocurridos en Nuevo León este año han dañado 8 mil 565 hectáreas de vegetación, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En Durango, 143 incendios en lo que va de 2011 han afectado 17 mil 500 hectáreas, tres veces más que en el mismo lapso de 2010, según la Conafor.

En Quintana Roo, 19 incendios continúan sin control. En esta temporada han ocurrido 95, que han arrasado 29 mil 147 hectáreas de selva, contra 5 mil 500 del año pasado.

Los más fuertes se encuentran en San Jorge y en el área natural protegida de Balam Kaax, ambos en Lázaro Cárdenas, y en El Silbido, cerca de Cancún.

Leopoldo Ramos, David Carrizales, Saúl Maldonado, Javier Chávez y Hugo Martoccia