Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen intervención de SG y CNDH en conflictos poselectorales

Priístas denuncian ante el Foro Mundial de Asuntos Indígenas violencia en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 37

Jorge González, Heriberto Ambrosio y Oscar Aguilar, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Oaxaca, denunciaron ante el Foro Mundial sobre Asuntos Indígenas, celebrado en Nueva York, la violación sistemática de derechos humanos en comunidades del sur del país (Chiapas, Oaxaca y Guerrero), donde persisten 65 conflictos de origen político.

En tanto, Eviel Pérez Magaña, dirigente estatal del PRI en Oaxaca, condenó la insensibilidad y falta de operación política del gobernador Gabino Cué ante el alevoso crimen perpetrado contra 29 oaxaqueños, 10 de ellos fallecidos y 19 lesionados gravemente, tras el proceso electoral de Santiago Choapam.

Pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos poner fin a los conflictos poselectorales, que han dejado 24 muertos en varios municipios. De no intervenir las autoridades federales, se corre el riesgo de que la violencia estalle en 28 municipios más de la zona mixe, advirtió Pérez Magaña.

Por su parte, los legisladores priístas señalaron que en lo que va de la administración de Gabino Cué han surgido 65 conflictos, con saldo de 18 muertos. Los priístas acusaron a la presidenta del Congreso local, Eufrosina Cruz, de incitar a un enfrentamiento en el poblado de Santa María de la Asunción, en la sierra mazateca.

Jorge González, quien leyó la ponencia, recordó el reclamo sistemático de los pueblos indígenas de México y las iniciativas públicas erráticas, sin integralidad ni continuidad, que emprende el gobierno federal, y subrayó que los indicadores socioeconómicos del sur de la República muestran un triángulo de pobreza extrema que se debe atender sin regateos.

Pérez Magaña adelantó, en conferencia de prensa, que la próxima semana emprenderá una serie de movilizaciones en apoyo a familiares de víctimas de la violencia, resultado de la falta de respeto del gobernador Gabino Cué a la voluntad de los municipios que se rigen por usos y costumbres, lo que ha derivado en una situación de ingobernabilidad.

Declaran tres implicados en la matanza de Choapam

Tres presuntos implicados en la emboscada perpetrada el sábado en el municipio de Santiago Choapam, donde murieron 10 personas, fueron presentados ante el Ministerio Público para que declaren, informó el procurador general de Justicia de Oaxaca, Jesús López López.

El funcionario informó que personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a Denis Gutiérrez, Wilfrido Solís y Sergio Hernández.

Otras seis personas retenidas por pobladores de San Juan del Río –de donde eran los fallecidos– quedaron en libertad debido a que las pruebas de balística resultaron engativas y no había denuncias en su contra, informó López López.

Los liberados son Cándido Acevedo Illescas, Ramiro Rodríguez Yescas, Laureano Velasco Martínez, Gerino Calderón Cardoza, Lorenzo Ramírez Álvarez y Antelmo Basilio Sánchez,

El sábado 14 de febrero pobladores de agencias de Choapam fueron emboscados por sujetos armados cuando se dirigían a la cabecera municipal para presenciar la instalación del concejo municipal electoral, que iniciaría el proceso para realizar comicios extraordinarios en ese municipio, regido por el sistema de usos y costumbres.

Originalmente se informó de la muerte de nueve personas, pero ese mismo día falleció una más en el hospital. Dos de los ocho heridos ya fueron dados de alta.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal