Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puso ayer en operación 500 sitios públicos de WiFi móvil gratuita

Telmex, principal proveedor de Internet, con 7.6 millones de cuentas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 33

En el Día Mundial de Internet, Teléfonos de México (Telmex) afirmó que es el principal proveedor de este servicio de banda ancha en México, y afirmó que el país es el segundo con mayor crecimiento entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 60 por ciento en los últimos cinco años.

La empresa de Carlos Slim anunció que ayer puso en operación 500 sitios de conectividad pública y gratuita WiFi móvil en 23 estados, con lo que acumulan la operación de 4 mil sitios públicos en beneficio de 6.5 millones de usuarios.

Como parte de la conmemoración, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, dijo que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) debe ir dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres.

Las TIC son el motor de la economía mundial y ofrecen auténticas soluciones para generar crecimiento económico y prosperidad sostenibles. También ayudan a acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos del Milenio, sostuvo.

Señaló que 3 mil 500 millones de personas viven en comunidades rurales y remotas que corresponden a los parientes más pobres, menos educados y más necesitados de los habitantes de las ciudades. Entre ellos hay mil 400 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y se encuentran entre los que menos acceso tienen a las ventajas de las TIC, por lo que no podemos permitir que esta situación se perpetúe.

En México, Telmex es el principal proveedor de banda ancha. En los últimos cinco años han crecido 55.2 por ciento sus cuentas de Internet Infinitum, que a marzo de este año se ubicaron en 7.6 millones.

La empresa señaló que una de las principales limitaciones para que más personas tengan acceso a Internet y a los servicios de banda ancha es que la población no cuenta con recursos suficientes para comprar equipos de cómputo. Por ese motivo, desde 1999 ha otorgado financiamiento en la venta de 2.8 millones de computadoras.

De forma paralela puso en operación el Programa Educación y Cultura Digital, al habilitar más de 2 mil aulas digitales en beneficio de 2.5 millones de estudiantes, maestros y padres de familia. Además creó el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, a través del cual tiene en marcha el desarrollo de la comunidad de investigación Académica.