Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario de EU espera que México salga del clóset como proveedor de energéticos

Enviará el gobierno al Congreso una reforma energética de segunda generación

El California subsecretario mexicano anuncia proyectos de infraestructura por más de 20 mil mdd

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 32

La Jolla, Cal., 17 de mayo. El gobierno mexicano anunció la elaboración de una reforma energética de segunda generación que será presentada ante el Congreso de la Unión en un máximo de dos semanas.

En el marco de la vigésima Conferencia Anual Latinoamericana de Energía, que organiza el Instituto de las Américas, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer Martínez de Castro, dijo que el tema, anunciado por el presidente Felipe Calderón en Washington, se está estudiando tanto en Los Pinos como en la Secretaría de Energía y se tendrá una posición al respecto en los próximos días, en las próximas dos semanas, precisó.

Coincidentemente, este miércoles el secretario de Energía, José Antonio Meade, recibirá en la ciudad de México al secretario de Políticas y Negocios Internacionales del gobierno estadunidense, David Sandalow, quien se refirió a los cambios que busca el gobierno mexicano en la industria energética y comentó: estamos esperando buenas cosas del lado mexicano, y presentar una posición respecto del futuro del país como proveedor de energéticos a Estados Unidos. Tenemos que salir del clóset, afirmó.

Con motivo del acto, que reúne a más de un centenar de especialistas de las principales empresas energéticas internacionales, así como académicos de diversas partes del mundo, Alcocer Martínez de Castro presentó diversos planes de inversión proyectados por la actual administración tanto en materia petrolera como en generación eléctrica y el impulso a energías renovables.

–¿En qué sentido iría la propuesta para una segunda reforma energética? –se le preguntó.

–¿Lo que mencionó el Presidente es que la empresa requiere ser más eficiente y competitiva. Entonces hay que buscar los mecanismos tanto internos como de ley para que la empresa sea más eficiente.

–¿Es el momento adecuado?

–No me corresponde a mí valorarlo; yo hablo de planeación y desarrollo tecnológico.

Durante la presentación, el subsecretario de Planeación habló de México como un excelente destino de inversión, con proyectos de infraestructura que tan sólo en el sector energético alcanzarán un valor superior a 20 mil millones de dólares anuales.

Futuro conjunto

En concreto se refirió a la construcción de 8 mil kilómetros de gasoductos y a los cambios para facilitar el uso de focos ahorradores de energía para reducir el consumo eléctrico.

Después, al participar en la conferencia latinoamericana anual de energía, David Sandalow sugirió a los empresarios la búsqueda de acuerdos y asociaciones para desarrollar de manera conjunta proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, así como para el desarrollo de fuentes renovables de energía y la generación eléctrica.

En Norteamérica estamos batallando por los altos precios de los combustibles. En los últimos 10 días hemos visto cambios récord en los que un día se disparan los precios y al otro se desploman. Es necesario buscar alternativas. Ya vemos los avances de integración en materia eléctrica con la construcción de un sistema interconectado en los países del hemisferio sur y el proyecto de una red desde México hasta Panamá. La integración energética puede mejorar el uso de los recursos y dar certeza al mercado; además, invertir en tecnologías limpias puede cambiarnos el futuro, dijo.

Luego de presentar esa posición del gobierno estadunidense, Sandalow explicó en entrevista que su viaje a México estará enfocado a la revisión de la agenda bilateral en materia de hidrocarburos, electricidad y desarrollo de energías limpias.