Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad se propone ser el polo económico más dinámico de México: Javier Duarte

Inauguró Tenaris Tamsa en Veracruz planta para fabricar tubos de acero

La obra fue construida con una inversión de 850 millones de dólares, afirma directivo

Foto
Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que cuando los gobiernos trabajan coordinados, cuando lo hacemos con la gente, cuando cumplimos cada quien con su tarea y actuamos con responsabilidad, siempre logramos traducir los resultados en beneficios tangibles para todos
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la planta laminadora que producirá tubos sin costura
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 30

Veracruz, Ver., 17 de mayo. Con una inversión de 850 millones de dólares ayer se inauguró en Veracruz una planta de la empresa Tenaris Tamsa, dedicada a la fabricación de tubos de acero sin costura, que son utilizados para la exploración de petróleo y gas.

Durante la puesta en marcha del mayor centro industrial del mundo en este tipo de producción, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que esa entidad se ha propuesto ser el polo económico más dinámico de México.

Aquí se impulsa la inversión, la innovación tecnológica, la capacitación de la fuerza laboral, la infraestructura y se da certeza jurídica, aseguró el gobernador ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la planta.

Duarte de Ochoa aseguró a las autoridades y empresarios que en Veracruz están resueltos a ser una sociedad altamente competitiva que nos permita alcanzar mejores niveles de desarrollo económico y humano.

Señaló que Veracruz está decidido a seguir siendo un estado propicio para la llegada y el desarrollo de empresas, porque éstas generan empleos y, con ello, arraigo, vivienda, seguridad social y educación. En otras palabras, una mejor calidad de vida, resaltó.

Confianza de inversionistas internacionales

El mandatario dijo que la inauguración de la planta laminadora FAT 3 es un acto que refleja la confianza de los inversionistas internacionales en Veracruz como puerta de entrada al mercado nacional y de salida de sus productos al resto del mundo. Confianza que es y seguirá siendo, dijo, respaldada y apoyada de manera decidida por el gobierno del estado.

Explicó que el estado tiene grandes fortalezas y ventajas que han permitido a empresas como Tenaris Tamsa desarrollarse y lograr ser ejemplo de una organización internacionalmente exitosa. Contamos con un puerto para el intercambio global de productos, recursos humanos calificados y una ubicación geográfica que hace de Veracruz uno de los mejores destinos para realizar negocios.

Destacó que gracias a la alianza entre federación y estado surgió la obra del acceso al puerto, conocido como Kilómetro 13 y medio, fundamental para Tenaris Tamsa y todas las empresas del sector industrial, señaló.

Por su parte, Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint, que comprende varias compañías dedicadas al sector energético, ingeniería y construcción, manifestó que la obra fue construida con una inversión de 850 millones de dólares, con lo cual esta planta de laminación se convierte en el mayor centro industrial del mundo para la producción de tubos sin costura, donde 70 por ciento de la producción se exportará y el 30 por ciento restante servirá para cubrir las necesidades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acompañado del presidente Felipe Calderón; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el empresario de origen italiano se dijo preocupado por la inseguridad en el país, pero no lo considera un riesgo para la inversión, México superará este problema como muchos otros, apuntó.

Asimismo, dijo que Veracruz es un estado seguro y se puede llegar a cualquier objetivo sin sortear los problemas de migración que padecen otros estados de la República, de los que comentó desconocer su realidad actual y señaló que este avance industrial no sería posible sin la lucha del presidente Calderón contra el crimen organizado.

Agregó que la planta se construyó en tiempo récord, en la que han trabajado 3 mil 500 personas durante dos años, desde su diseño hasta su puesta en marcha. El laminador FAT 3 no hubiera sido posible sin el compromiso y apoyo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como de la autoridad municipal, expresó.

En tanto, Felipe Calderón destacó la importancia de este nuevo laminador térmico, donde se fabricarán tubos de acero sin costuras, elementos indispensables para que Pemex pueda desarrollar sus proyectos en Veracruz, tanto en Chicontepec como en las costas y aguas del Golfo de México.

Explicó que la producción de esta planta es de 450 mil toneladas métricas anuales de tubos, para exportar a 50 países. Además, fueron creados 620 empleos nuevos, que se suman a los 2 mil 500 que ya existen ahí. Añadió que exportará más de 70 por ciento de su producción a todos los países y ha sido el proyecto más complejo de la industria.

Por su parte, el secretario de Economía del gobierno federal, Bruno Ferrari, destacó que México tiene una economía sólida para la inversión global. Esta nueva inversión, agregó, consolida a Tamsa como centro de producción importante en la región e impulsará cadenas de valor en pequeñas y medianas empresas en el estado.

(Mariana Suárez Esquivel)