Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una medida ineficiente y el gobierno debe acelerar el proceso para suprimirla, dice

Recomienda la OCDE eliminar el subsidio a gasolinas en México

Una tercera parte del presupuesto familiar se gasta en bienes y servicios generados por los monopolios u oligopolios que funcionan en el país

Prevalecen lento crecimiento y alta desigualdad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 29

El subsidio al precio de la gasolina es ineficiente y el gobierno mexicano debe acelerar el proceso para eliminarlo. Es la recomendación que hizo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo, dirigido por el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría, afirmó que la tasa cero al consumo de alimentos y medicinas beneficia en gran medida a los hogares de mayor ingreso. Es más eficiente, sostuvo, realizar transferencias de efectivo en forma focalizada si se quiere reducir la pobreza.

El país necesita una estrategia contundente para eliminar los subsidios a la energía y encontrar mejores formas de proteger a los pobres, señaló Gurría, en un comentario escrito que acompañó la publicación del estudio Revisión económica de México 2011, publicado ayer.

El nuevo reporte de la OCDE sobre México planteó acciones para modificar la situación fiscal del país, el que menos recauda entre los 34 que conforman el organismo. El estudio argumenta a favor de una mayor competencia en sectores económicos relevantes, incluido el de servicios financieros, telecomunicaciones, transporte y de medicamentos.

La existencia de monopolios es uno de los temas tratados. Argumenta que un hogar promedio en México gasta una tercera parte del presupuesto familiar en bienes o servicios producidos por los monopolios u oligopolios que funcionan en el país. Esta proporción es todavía mayor en los estratos de menor ingreso.

La cifra aportada este martes por la OCDE va acompañada por el diagnóstico: en varios sectores la regulación, lejos de promover la competencia, ayuda a los participantes a que no entren competidores. Los monopolios que operan en el país van de las aerolíneas al transporte interurbano; de la venta de medicamentos a los servicios bancarios o las telecomunicaciones donde, según el organismo, el promedio de precios supera en 30 por ciento a los que prevalecen en los 34 países que conforman el organismo.

Debilidad fiscal

México, dice la OCDE, es un país caracterizado por su lento crecimiento económico y alta desigualdad. Por ello necesita inversiones en infraestructura, educación y políticas sociales, áreas en las que, asegura el organismo, se ha incrementado el gasto en los últimos años. Ello ha sido posible por mayores ingresos obtenidos con los cambios fiscales de 2007 y 2009, así como por los altos precios del petróleo, que aportan uno de cada tres pesos del gasto público federal.

Sin embargo, dice el organismo, el país gasta significativas sumas de dinero, alrededor de 200 mil millones de pesos anuales, 1.5 puntos del producto interno bruto, en subsidios al consumo de energía (principalmente gasolina y diesel), que son en gran medida capturados por los grupos de población de más alto ingreso. Más todavía, argumenta, el uso de esos subsidios va en sentido contrario a las ambiciosas metas del país de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del aumento de la temperatura media del planeta.

Con ese argumento en parte ambientalista, la OCDE recomienda al gobierno mexicano que los subsidios al consumo de combustibles sean gradualmente retirados, de conformidad con los objetivos del gobierno. Añade que el gobierno ha aumentado de manera regular el precio de la gasolina y el diesel en los últimos meses, pero hay que acelerar este proceso para reducir los subsidios ineficientes.

Nicola Brandt, economista de la OCDE para México, consideró de mayor utilidad emplear el dinero que ahora utiliza el gobierno para subsidiar el precio de la gasolina enprogramas de corte social, en los cuales las transferencias de recursos se dirigen de manera condicionada a grupos específicos de población, como sucede con Oportunidades.

El reporte de la OCDE argumenta a favor de una mayor competencia en varios sectores, dado que casi un tercio del presupuesto de una familia promedio en México se gasta en productos elaborados en mercados monopólicos o altamente oligopólicos. Esto llevaría a las empresas a bajar sus precios, ser más eficientes y fomentar la innovación, considera.

En particular, apunta a sectores donde la concentración monopólica u oligopólica constituye un dique a la actividad económica: transporte aéreo, los autobuses foráneos de pasajeros, la banca minorista, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones.

En telecomunicaciones, dice el reporte, el precio que paga un usuario que utiliza de manera moderada los servicios de telefonía móvil excede en 30 por ciento el promedio de la OCDE. En las líneas fijas para uso doméstico y empresarial los precios superan en 67 y 82 por ciento, en promedio, a los de las 34 naciones que conforman el organismo.

Los servicios bancarios son también mencionados como un sector de alta concentración en pocas firmas. Los intereses cobrados, dice, son altos, si se ponen en una perspectiva internacional.