Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrió exposición que incluye un ejemplar de la Biblia de Gutenberg

La Biblioteca Pública de NY celebra cien años con manuscrito de Borges
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 8

Nueva York, 17 de mayo. La Biblioteca Pública de Nueva York celebra cien años con una ecléctica exposición que reúne los tesoros más preciados de su vasta colección, entre ellos un manuscrito de Jorge Luis Borges, un ejemplar de la Biblia de Gutenberg y un traje del temible Ku Klux Klan.

Si el diablo en persona escribió un libro, querríamos tenerlo en la biblioteca, dijo una vez Edwin Hatfield Anderson, director entre 1913 y 1934 de la célebre institución situada en la Quinta Avenida en pleno centro de Manhattan y custodiada por las estatuas de los leones Paciencia y Fortaleza.

Desde 1911 los curadores de la Biblioteca Pública de Nueva York han intentado cumplir con ese objetivo enciclopedista, guiados por la filosofía de que todo conocimiento es digno de ser preservado.

Por ello, la muestra inaugurada el sábado y que se extenderá hasta el 31 de diciembre, va desde tabletas de arcilla sumerias con escritura cuneiforme del siglo II a III aC, hasta un ordenador portátil Macintosh que muestra el sitio en Internet del diario New York Times.

Entre los tesoros expuestos, destacados por la centenaria institución en su publicidad y presentación de la muestra, se encuentra el manuscrito del cuento La lotería en Babilonia, del argentino Jorge Luis Borges.

Ese relato, incluido en el libro Ficciones (1944), el cual cuenta la historia de una ciudad donde toda la actividad es determinada por una lotería, está redactado a mano con prolija caligrafía –incluyendo tachaduras y agregados– en un cuaderno escolar de hojas cuadriculadas.

La muestra incluye un libro y una instalación basada en obras de Faulkner, Hemingway y Francis Scott Fitzgerald.