Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsa la protección del patrimonio cultural de África

Más de cien países participan en el Día Internacional de los Museos

Esos recintos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos, destaca el ICOM en un mensaje

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 6

Con un enfoque hacia la revaloración del patrimonio africano, en especial el inmaterial, más de 30 mil recintos en alrededor de 100 países participarán hoy en la celebración del Día Internacional de los Museos 2011.

Museo y memoria es el tema de esta conmemoración, dispuesta en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), cuya duración puede ir de un día, una semana o un mes. En Europa, la Noche de los museos del 14 de mayo marcó el inicio de una semana de actividades.

Proyecciones, talleres creativos, conferencias, charlas, exposiciones y muchas otras maneras de acercar al público con la cultura se realizarán en el contexto de este aniversario; muchas de ellas con acceso gratuito.

Los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos reflejan expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural (...) El Día Internacional de los Museos permitirá a los visitantes descubrir y redescubrir su memoria individual y colectiva, señala en un comunicado la entidad internacional.

Declarado este año como de los afrodescendientes por la Organización de Naciones Unidas, el ICOM recomienda que se impulse la protección, sobre todo contra el tráfico ilícito, del patrimonio cultural de África, promoverlo y fomentar el turismo.

La memoria no sólo concierne a los museos. Con tal consideración, la entidad no gubernamental se asoció para desarrollar su trabajo con el Programa Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y la Federación internacional de Asociaciones de Archivos Audiovisuales, entre otras organizaciones.

En África –informa ICOM–, recintos de Bénin, Nigeria, Senegal y Kenia son algunos de los involucrados en esta iniciativa internacional por sensibilizar en torno al patrimonio del continente. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú son algunas naciones latinoamericanas donde se llevarán a cabo actividades por la efeméride.

En tanto, una gran gama de pinacotecas de Estados Unidos y Canadá se vincularon en el Día de los Museos.

Europa ofrecerá una variada oferta museística Alemania, España, Francia, Italia, Rusia, Países Bajos, Turquía. Además, espacios en Asia y Oceanía participan en este esfuerzo.

Celebración en México

En México, museos y galerías se unirán a la celebración con actividades que incluyen conferencias, visitas guiadas, talleres de arte y charlas sobre la importancia de los museos y el acercamiento con el arte.

Recintos como el Nacional de Arte, Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera, de Arte Moderno, Rufino Tamayo y Casa Estudio Diego Rivera, así como el Laboratorio Arte Alameda, la Galería José María Velasco y la Sala de Arte Público Siqueiros, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebrarán junto a los 65 espacios del Distrito Federal, con actividades gratuitas hasta el 22 de mayo.

La importancia de los museos para preservar la memoria de los pueblo será la idea central en el Museo Nacional de Arte, donde a partir de las 16 horas se realizarán actividades, mientras en el Palacio de Bellas Artes se efectuará una visita guiada por la exposición temporal.

En el Laboratorio Arte Alameda habrá un recorrido nocturno, a las 21 horas, por la exposición Lucas Bambozzi. En Tepito se llevarán a cabo diálogos en la Galería José María Velasco, en torno al papel de este espacio cultural entre los habitantes del famoso barrio.

El festejo se extiende hasta la noche, pues más de 20 recintos ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico abren sus puertas para hacer recorridos nocturnos, de 19 a 22 horas, y de esa manera festejar el Día Internacional de los Museos.

Los derechos culturales en México serán abordados por el antropólogo Bolfy Cottom, quien presentará su más reciente libro sobre este tema en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico), a las 19 horas.

Otros de los recintos en los que se realizarán actividades la noche del miércoles son el Museo de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el del Archivo de la Fotografía, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo Mural Diego Rivera y el del Estanquillo.