El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Libertad de profesores

L

os profesores Máximo Mojica Delgado y Alberto Patísthan Gómez deben estar con sus alumnos, en el salón de clases, y no en las cárceles del gobierno.

Los abajo firmantes exigimos la inmediata libertad de los compañeros maestros Alberto Patísthan Gómez, preso en el estado de Chiapas, integrante de la agrupación defensora de los derechos humanos La Voz del Pueblo, y de Máximo Mojica Delgado, recluido en el penal de Tecpan de Galeana.

Ambos son profesores de educación básica y se les mantiene en la cárcel debido a la actitud represora de los tres niveles de gobierno, que han decidido conservarlos en prisión por su militancia política en la otra campaña.

Enrique Ávila Carrillo, Sergio Rodríguez Lazcano, Paulina Fernández, Hugo Aboites, Carlos Antonio Aguirre Rojas y 610 firmas más. Firmas internacionales: Irina Peña Tortajada, Risu Rojo, Jordina Anguera y Begoña Arretxe Irigoien: España. Chavitos de la otra: Argentina. Agencia Prensa India: India. Julie Webb Pullman: New Zealand. Scott Campbell: Estados Unidos. Carlos Rivera: Puerto Rico. Caracol solidario, Adherentes de la Unión Sindical, Grupo Les trois passants y Comité de solidaridad con los indígenas de las Américas: Francia. Responsable de la publicación: Colectivo de Maestros de la Otra. Twitter @maestrosdlaotra

Aclaración de Garza Lagüera

Señor Sergio Ramírez Robles, coordinador de Comunicación Social de Semarnat.

1º Siento la obligación social de hacer las aclaraciones siguientes a la publicación en La Jornada sobre las declaraciones atribuidas a la doctora Diana Doan, sobre el reciente incendio en Coahuila.

La doctora vivió y trabajó en el campo durante casi una década (9 años) en los ranchos de mi propiedad y en otros colindantes, investigando la flora y la fauna de la región de la serranía del burro.

Como consecuencia, si alguien se encuentra capacitada para externar un opinión sobre la región es ella. Pregunto: ¿quién de Semarnat ha tenido esa experiencia?

2º El señor coordinador de Comunicación Social de Semarnat indica que es irresponsable hacer cualquier tipo de cálculo cuantitativo sobre especies afectadas en Coahuila, a raíz de los incendios forestales ocurridos en la región, si no se cuenta con las pruebas necesarias para ello.

Con gusto puedo proporcionarles fotos de al menos tres oseznos, un oso, elks y venados cola blanca muertos y encontrados en las 11 mil hectáreas de mi propiedad, aun sin dedicarnos a cuantificar las bajas dado que nos estamos dedicando a lo urgente, más que a lo importante, como hacer llegar e instalar los sistemas de agua destruidos por el fuego, así como poner alimento para la fauna. Por cierto, ¿dónde han proporcionado alimento y agua para la fauna afectada? A mí no. Como el coordinador lo indica… es irresponsable la declaración sin pruebas. Con gusto le puedo proporcionar los nombres de ranchos que suman al menos 90 mil hectáreas que, a la fecha, no han recibido el apoyo.

3º Siguiendo con el reportaje, nadie duda de la capacidad o veracidad de las invitaciones a sus directivos de la Semarnat por organismos internacionales. Lo que sí confirmo y apoyo a la bióloga doctora Doan es que sí hubo coordinación entre las autoridades, no, insisto, no la existió con los dueños de los predios que durante más de 35 años (al menos en mi caso) hemos cuidado la ecología de nuestros predios, que es un patrimonio de la nación.

Finalmente, y al menos en eso no sólo coincido con el coordinador, lo apoyo, en que debemos actuar con responsabilidad para que juntos logremos recuperar lo más rápido posible el ecosistema afectado.

David Garza Lagüera

Reflexión

El día de hoy se encuentra en el Hospital del IMSS número 32, ubicado en la calzada del Hueso, cama 327, la señora Salustia Cabrera Cano, de 86 años de edad, la cual ingresó con un diagnóstico de divertículos, por lo que fue intervenida el sábado 7 de mayo. El parte médico fue que había salido muy bien de la operación, pero que su corazón se encontraba muy delicado y que el diagnóstico era reservado; conforme fueron pasando los días su estado fue empeorando hasta que el viernes 13 de mayo le dio un infarto, del que gracias a la oportuna intervención de médicos y enfermeras en turno se repuso.

Hasta aquí, desde donde nuestro poco o nulo conocimiento de los procedimientos sobre los tratamientos y atención médica, al parecer, la atención ha sido buena oportuna y expedita.

El llamado y reflexión que quiero hacer es sobre la inhumana decisión de mantener viva a una persona de 86 años, sobre de la que ya no hay nada que hacer y a la que ni siquiera se le puede otorgar la posibilidad de sedar; su estado conciente para no darse cuenta, ni de la manipulación corporal de los procedimientos y tratamientos de los cuales dado su estado ella ya no es partícipe, o lo que es peor, ya no puede externar ni siquiera un quejido, no sabemos si siente dolor, porque ni para eso tiene aliento y fuerza, sólo sus ojos suplicantes, su mirada clavada que no sabemos qué grito ahoga.

Oportuna ahora la reflexión de Diego Valadés, hecha en ocasión a la ley…

Mercedes Ramírez Martínez

Razones del desacato

En el curso de la primera de las dos sesiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolvió por mayoría de seis ministros conceder el amparo liso y llano a la cómplice de los violadores del hijo de la señora Leticia Valdés Martell, en el estado de Oaxaca, me sentí obligado a interrumpir en dos ocasiones a los ministros José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia. En la segunda sesión consideré inútil manifestarme ante la puntual intervención que había tenido el presidente de la primera sala de dicha instancia judicial, ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, quien defendió con argumentos consistentes y firmes la negativa del amparo a la maestra que entregaba al niño en manos de quienes lo violaban. Considero necesario expresar los motivos de mi conducta.

Cuando les grité a los dos ministros aludidos, que es una vergüenza que propusieran el amparo liso y llano a la cómplice y que mentían a la luz de los elementos del expediente, consideré que ante la impunidad con la que mienten en una audiencia publicitada por el Canal Judicial, donde abusan del desconocimiento de la mayoría de las personas del contenido del expediente, tenía que haber una voz que evidenciara su falta de probidad, su contubernio con los delincuentes y sus mentiras.

En efecto, decir que la única prueba de la culpabilidad de Magdalena García Soto es la declaración del menor, es una mentira esgrimida con cinismo, a pesar de todo el conjunto probatorio que enfatizó la señora ministro ponente Olga Sánchez Cordero.

Argumentar que no se tomaron en cuenta las declaraciones de las empleadas del Instituto San Felipe sin considerar que son dependientes económicos del violador prófugo de la justicia y copropietario de dicha escuela y de su esposa que sigue siendo su patrona como directora general de ese lugar y que sin duda alguna eso afecta la independencia de su posición y su imparcialidad, es inaudito y cínico. Apreciar la independencia de la posición de los testigos y su imparcialidad es algo que nos enseñan en la Facultad de Derecho de la UNAM y los ministros que favorecieron a los pedófilos, lo ignoraron aprovechando que el público ignora esa circunstancia.

Pretender los ministros Margarita Luna Ramos y Salvador Aguirre Anguiano que inclusive no está demostrado que existió la violación del niño de cuatro años, fue el colmo de la vileza y de la subordinación al poder económico, político y a las poderosas influencias de los violadores y de los despachos y personajes que hicieron la labor de persuasión para que esa mayoría votara en contra de la justicia y en contra de los menores víctimas de delitos sexuales en nuestro país.

Invocar los dos últimos ministros mencionados que en el gimnasio del Instituto San Felipe, los empleados de los violadores dijeron que cuando ocurrieron los hechos estaba un grupo de maternal tomando clases de sicomotricidad, ignorando una prueba documental pública en la cual el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca informó al juez de la causa que no existía ningún grupo de maternal registrado en el Instituto San Felipe, fue otra de las afirmaciones cínicas de los ministros aludidos.

En síntesis, la justicia federal en nuestro país, una vez más ha sido envilecida y enlodada por los servidores de los poderes fácticos al conceder el amparo a la cómplice de los violadores prófugos.

Sin embargo, debo reconocer que la postura del presidente de la Suprema Corte, ministro Juan N. Silva Meza, al lado de los ministros Arturo Saldívar Lelo de Larrea y Olga Sánchez Cordero, quienes argumentaron las razones para negar el amparo a la quejosa, salvan el decoro de una parte de esa instancia del Poder Judicial Federal que se resistió a los embates del poder y que dejan en su voto separado testimonio de la ignominia que cometieron los seis ministros de la mayoría.

Atentamente.

Felipe Edgardo Canseco Ruiz, abogado coadyuvante

Sobre la UACM

Solicito la publicación de la presente dirigida al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, presente:

En una reciente presentación de la rectora Esther Orozco, ante el Consejo Universitario de la UACM, se habla de una lista de 37 profesores que imparten clases en dicha institución y que, según sus datos, no cuentan con el título de licenciatura, requisito mínimo para impartir clases en cualquier institución de nivel superior.

No conozco de fuente directa dicho informe, pero cuando menos dos datos no concuerdan con la realidad. El primero es que mi nombre fue incluido en este informe. Por lo que debo aclarar que soy licenciada en Filosofía por la UNAM, soy pasante de la Maestría en Filosofía en la misma institución, donde además soy profesora de asignatura. Mi relación con la UACM se debe a que a finales del 2009, por un periodo de tres meses, fui contratada como profesor interino, como debe constar en sus expedientes, desde entonces no tengo ninguna relación laboral con la misma. El segundo dato es que entre la lista reconozco el nombre del doctor en filosofía Juan Manuel Contreras Colín, a quien tengo el gusto de conocer desde el periodo en el que fuimos Consejeros Universitarios de la FFL de la UNAM. Así que la información vertida es falsa.

Me parece que en la discusión abierta en esta institución se está desviando la atención de lo verdaderamente importante, mediante recursos difamatorios. Desde mi condición de profesora universitaria, creo que todos los profesores de educación superior de las instituciones públicas deberíamos gozar de los salarios que la UACM ofrece y que dignifican nuestro trabajo. Se trata de ganar derechos para todos y no de perderlos. Por supuesto me parece una necesidad que se discutan los modelos de educación y los parámetros de trabajo de los distintos proyectos educativos de las instituciones públicas, pero en la perspectiva de un debate que contribuya a la formación de un modelo educativo crítico dirigido a los sectores más desprotegidos de nuestro país.

Agradezco la atención,

Diana Fuentes

Invitaciones

Presentación de Hijos

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, CAMeNA invita a la Presentación del Fondo H, Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Con la participación de: Juan Carlos Mendoza por Hijos México, Nadín Reyes por el Comité Hasta Encontrarlos, Antonio Cerezo por el Comité Cerezo México, Luisa Díaz por HIJAS e HIJOS Colombia en México, Ma. Luz Casal por caso Valerini, Bettina Gómez por CAMeNA UACM; Carlos Fazio por Derechos Humanos UACM y Beatriz Torres por CAMeNA UACM. Jueves 19 de mayo a las 19 horas en el plantel Del Valle, San Lorenzo 290, col. Del Valle. Entrada libre.

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación del libro La vía radical para refundar la República, del doctor Porfirio Muñoz Ledo. Lo presentarán: maestro Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia del DF y el doctor Jaime Cárdenas, diputado federal en la actual legislatura. Jueves 19 de mayo a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Día de los Museos

El domingo 22 mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, dentro del ciclo Lo mejor de Buster Keaton, presentamos: Último Round (Battling Buttler) (EU, 1926 Director: Buster Keaton) a las 11 horas, en el auditorio del Museo Trotsky, en Av. Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Mayores informes: www.museocasadeleontrotsky.blogspot.com y al tel. 56588732 con Miguel Mouriño.

Contra la violencia

Invitamos al Acto Cultural Por una Universidad Morena, No más sangre. Habrá charlas sobre la violencia en México y el Proyecto Alternativo de Nación con Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y Jesús Ramírez (Director del periódico Regeneración). José Hernández, monero de La Jornada realizará un taller de mantas por la paz. Se presentará la revista Memoria y habrá grupos de rock. La cita es el jueves 19 de mayo a las 12:30 horas en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Informes:[email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias.