Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moreno Valle concreta acciones con González Zarur y la Conagua

Comienzan trabajos para sanear la cuenca Atoyac-Zahuapan
Foto
Al menos 2.4 millones de habitantes se beneficiarán, subrayaron los funcionarios
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 12

Con el arranque del saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan, Puebla avanza en el combate a la contaminación.

El gobernador Rafael Moreno Valle y su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, firmaron un convenio para rescatar el afluente.

Este acuerdo beneficiará a 2.4 millones de habitantes, ubicados en las 244 localidades que conforman los 22 municipios de la región.

Moreno Valle recalcó que en su gobierno se dan pasos firmes para lograr un mejor futuro.

Dijo que este proyecto es una muestra de la disposición de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero sobre todo de la sociedad para tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Moreno Valle solicitó la participación del sector privado para frenar la contaminación de las empresas.

Del tamaño de este reto es la determinación del gobierno para lograr este objetivo común, fundamental para atender este problema del agua. Estamos avanzando en la construcción de un estado diferente, señaló.

Rafael Moreno Valle reafirmó su compromiso con el medio ambiente y las políticas que impulsa el presidente Felipe Calderón para que no se dilapiden los recursos naturales y cuidarlos como patrimonio para las futuras generaciones.

Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, reconoció el trabajo encabezado por Rafael Moreno Valle para dar atención urgente a una demanda de la población.

Está demostrado que si nos ponemos de acuerdo podemos tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos en igualdad de circunstancias, subrayó al tiempo de confiar que al término de las presentes administraciones Puebla y Tlaxcala tendrán una cuenca totalmente limpia.

Expresó que el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan pretende, en una primera etapa, reducir los contaminantes emitidos por la industria al río de 79 mil 847 kilogramos por día a 5 mil 500; la materia orgánica se reducirá de 66 mil 410 kilogramos a 5 mil 499; los sólidos disueltos totales de 364 mil 410 kilogramos a 141 mil 110; las grasas y aceites de 16 mil 310 kilogramos por día a 2 mil 730.

Por su parte, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan es un proyecto social, emblemático, bandera de Puebla y Tlaxcala, y ofreció todo el apoyo del gobierno federal para su ejecución.

Indicó que con estas acciones se cumplirán en Puebla objetivos de la Agenda del Agua 2030, para que ríos y lagos estén limpios, haya cobertura universal de agua, los asentamientos humanos estén libres del riesgo de inundaciones, que todas las aguas municipales colectadas reciban tratamiento y sean reutilizadas, que toda la superficie de riego esté tecnificada y todos los acuíferos estén en equilibrio.

En este evento se dio a conocer que el Atoyac es uno de los seis ríos más contaminados de México, sólo 10 de sus 94 kilómetros están claros y pasa por 90 municipios. Arroja 75 toneladas de desechos a la presa de Valsequillo, reduciendo en 10 metros su altura y en 35 por ciento su capacidad de almacenamiento.