Economía
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desecha la Corte otra controversia contra nuevos contratos de Pemex
Foto
Operadores en la bolsa mercantil de Nueva York, donde ayer el barril de West Texas Intermediate bajó para cotizarse en 112.14 dólares el barril. En Londres, el barril del Brent del Mar del Norte también retrocedió para cerrar a 123.56 dólares el barril. Los operadores temen un verano de descontento largo y caliente en todo Medio Oriente, comentaron analistas Foto Reuters

Es notoriamente improcedente la presentada por diputados, según Ortiz Mayagoitia

El ministro ya había rechazado la demanda de cinco municipios de Tabasco, que reclamaban por la entrega de la renta petrolera a particulares

Es una resolución irresponsable: diputada

Jesús Aranda
Licitará Pemex el bombeo electrocentrífugo
En cuentas de cobro dudoso coloca ASA $1,320 millones que le adeuda Mexicana

Sus tres líneas de negocios, en números rojos; cerró 2010 con pérdidas por 882 millones

Israel Rodríguez
José Antonio Román
Murió Díaz Serrano; en 4 años colocó a México como cuarta potencia petrolera

Por Twitter, Pemex lamentó profundamente el deceso

Chávez aumentó 26.5% el salario mínimo en Venezuela

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el lunes un incremento de 26.5 por ciento al salario mínimo, que se ubicará en mil 548 bolívares (360 dólares) mensuales. En medio de conflictos laborales y por debajo de lo que analistas esperaban, con esta medida Chávez intenta seguir recuperando su popularidad de cara a las elecciones presidenciales de 2012, cuando intentará en las urnas extender por seis años más su gobierno. Anuncio el incremento por décimo segundo año consecutivo del salario mínimo, que es uno de los más altos del continente, a todos los trabajadores, anunció Chávez en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal. Analistas y gremios laborales esperaban un aumento de entre 30-35 por ciento, en vista de que el país petrolero cerró el año pasado con la inflación más alta del continente, de 27.2 por ciento, y que se calcula estará en 24 por ciento este año. El aumento se dará en dos tramos: en mayo y en septiembre, hasta llegar a mil 548 bolívares más un bono para alimentación que amplió la noche del lunes como medida para favorecer a más personas. Según cifras oficiales, 1.4 millones de personas reciben salario mínimo en Venezuela.

Israel Rodríguez
Reuters
La inseguridad, principal problema en América, alerta OEA

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló hoy que la inseguridad es ya el principal problema en las Américas, por encima del desempleo. De acuerdo con todas las encuestas que se hacen en cada uno de los países, el tema de la inseguridad pasó a ser el principal problema en la región, por encima de temas tan acuciantes como el desempleo, señaló Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA. El organismo celebra el octavo Foro Hemisférico de la Sociedad Civil sobre Seguridad Ciudadana en las Américas, este lunes y martes, con la participación de los estados miembros y organizaciones de la sociedad civil. Rico explicó que esa revelación tiene que ver con el hecho de que la percepción y los niveles de inseguridad pudieron aumentar, pero también por el crecimiento económico y la disminución de la pobreza entre 2003 y 2008, cuando se dio el quinquenio virtuoso y bajó el desempleo. Advirtió que el tema de la inseguridad ha pasado a ser un problema tan importante que existe el riesgo de que se produzca la llamada democracia delegativa, donde se produce una delegación o un cheque en blanco al gobierno o al presidente para que encuentre soluciones, incluso vulnerando principios democráticos.

Aprueba Citigroup a Ernesto Zedillo como consejero por un año

Los accionistas del estadunidense Citigroup Inc oficializaron el nombramiento del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como consejero de la institución por un año. La institución informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el nombramiento fue aprobado en la asamblea ordinaria anual del pasado 21 de abril en Nueva York. Ernesto Zedillo, que presidió México de 1994 a 2000, también formó parte del consejo ejecutivo de Procter & Gamble, de la fundidora de aluminio Alcoa y de Union Pacific, concesionaria de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex). Además dirige el Centro de Estudios sobre la Globalización de la Universidad Yale. Ernesto Zedillo es el tercer mexicano en sumarse a las filas de Citigroup.

Notimex
Notimex
Consenso social contra la inflación, plantea Ramos Francia

Al comparecer ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Manuel Ramos Francia, propuesto por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México, manifestó que es fundamental generar un consenso social amplio en contra de la inflación y a favor de las reformas fundamentales para el crecimiento. El compareciente destacó que todos deseamos un crecimiento económico dinámico que propicie un mejor nivel de vida para las familias y mayor igualdad de oportunidades. Ramos Francia aseguró que si bien hay mucho por hacer, a México le ha ido bien ante el complicado entorno económico mundial, ya que hay un crecimiento a una tasa importante con una inflación baja.

Confirma Gruma en la BMV la compra de Albuquerque Tortilla

Gruma confirmó en la Bolsa Mexicana de Valores la compra de Albuquerque Tortilla Company (ATC) en 8.8 millones de dólares. La operación incluye la adquisición del inventario, marca y cartera de clientes del negocio de tortillas. La compañía mexicana señaló que con esta compra expande y fortalece su negocio de producción de tortillas en Estados Unidos, ya que ATC es reconocida como una marca sólida en el centro y sur de ese país. Detalló que la compra del total de los activos de producción de ATC en 8.8 millones de dólares forma parte de la estrategia de aprovechar oportunidades y sinergias en el mercado más importante para Gruma, que es el de Estados Unidos, ya que durante 2010 Albuquerque tortilla realizó ventas por 14 millones de dólares.

Víctor Ballinas
Miriam Posada
Economist Intelligence Unit
El dólar se sostiene

Comercio