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Irregularidades en el IFE, a revisión mañana
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 9

El informe de la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE), que será conocido este miércoles por el Consejo General, advierte de serias irregularidades en la adquisición de inmuebles y del equipo para el monitoreo de promocionales en radio y televisión.

En principio, reporta la compra de un edificio en Acoxpa por 262 millones de pesos, al avalúo comercial de 2009, cuando ese inmueble, en una cotización de 2007, tenía un valor de 45 millones, es decir, un incremento de 583 por ciento en ese lapso.

Por lo que hace al contrato con la empresa Solución Integral para el Monitoreo de los Tiempos Oficiales en Materia Electoral, el informe del contralor –en poder de los consejeros desde hace dos meses, retenido para su conocimiento en el Consejo General hasta mañana– se indica: el importe erogado por 405 millones de pesos se identificó un sobregiro de 135 millones, dado que la autosuficiencia presupuestal era de 270 millones.

203 millones no sustentados

Más adelante, el reporte del contralor, Gregorio Guerrero, subraya que de la comparación efectuada entre el importe de los bienes pagados y registrados contablemente en el activo fijo del IFE, por 333.7 millones de pesos, contra el total de los bienes recibidos en el almacén, por 130.8 millones, se determinó una diferencia de 202.9 millones de pesos, la cual no se encuentra sustentada.

Entre los consejeros hay división entre los alcances del informe del contralor y la distribución de las responsabilidades entre los funcionarios del área ejecutiva. Una de las adquisiciones más controvertidas fue la del edificio de Acoxpa, originalmente arrendado, estatus con el cual el IFE realizó una inversión de 41 millones de pesos para remodelación a un edificio que no era de su propiedad, violando las disposiciones normativas internas.

Por lo que hace al monitoreo, al revisarse el proceso de adjudicación se encontró que el IFE no realizó un estudio técnico de las necesidades que le debía dar origen a esa licitación. Subraya que en ese proceso la empresa ganadora incurrió en varios incumplimientos que hubieran motivado el desechamiento del concurso.

Otras irregularidades destacadas reportan que se realizaron pagos sin convenio modificatorio de trabajos extraordinarios y adicionales por 644 mil pesos, y se efectuaron otros pagos por 455 mil pesos por trabajos presuntamente no realizados o pagados en exceso.